Reciclador fallece en la Estación de Transferencia Norte ubicada en Zámbiza

Imagen referencial / El Comercio

El suceso se registró cuando se cruzó junto a una maquinaria pesada. El conductor de la maquinaria fue detenido para investigaciones. 

Punto Noticias.- Un reciclador falleció al interior de la Estación de Transferencia Norte ubicada en Zámbiza, cuando se cruzó a lado de una maquinaria pesada.

El hecho se registró a las 00:51 del miércoles 18 de noviembre cuando Luis Yacelga, de 46 años, se encontraba recolectando papel, cartón y plástico.

Roberto Díaz, especialista en seguridad de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS – EP), indicó que el suceso se dio en la plataforma de reciclaje de la Estación y se investigan las causas.

Díaz indicó que de manera preliminar se conoce que el reciclador se cruzó, “en una mala maniobra”, junto a la maquinaria pesada, lo que provocó su deceso.

Gabriel Montúfar, abogado de la familia de la víctima, manifestó que Yacelga murió tras ser atropellado por una pala mecánica y fue un hecho flagrante.

En un informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), consta la versión del conductor de la maquinaria.

El ciudadano señaló que debido a que un andén estuvo repleto procedió a empujar con la pala frontal los residuos que al momento de pasar le vio a Yacelga parado en ese sitio y que luego aplicó la fuerza mínima para empujar la basura y acumularla.

Añadió que sintió un movimiento extraño en la máquina, por lo que dio retro y enseguida la gente gritó que lo había matado.

Inmediatamente al lugar de los hechos arribó personal de la AMT, del Cuerpo de Bomberos de Quito y de la Policía Nacional para confirmar el deceso de Yacelga, quien perteneció a la Asociación Artesanal de Reciclaje ‘Vida Nueva’.

El conductor fue detenido y trasladado a la Unidad Judicial de Tránsito, ubicada en la Pradera y 6 de Diciembre, en el norte de la capital.

Montúfar explicó que el conductor debe ser procesado por homicidio culposo que dispone en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Fuente: El Comercio, redes sociales