Rechazo a base estadounidense en Neuquén, Argentina

base estadounidense
Va Con Firma

La construcción de la que es llamada una nueva sede de “Defensa Civil”, se trata de una obra financiada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Por ello, los vecinos de la provincia de Neuquén, en la zona andina argentina se han movilizado para rechazar esta iniciativa.

Partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales denuncian que se trata de una base militar estadounidense en la provincia, hecho que les parece intolerable. Por ello realizaron una caravana de protesta desde la capital, hasta el emplazamiento donde se quiere construir la base.

Neuquén ya sabe lo que es perder soberanía, hace unos años se instaló una base de observación china, en la cual no rigen las leyes argentinas.

Neuquén es uno de los territorios más ricos en recursos naturales de la República Argentina.

La base es un proyecto del gobernador provincial, Jorge Sapag, que surgió en 2012, cuando rodeado de un escándalo se levantó el proyecto de construir la base en la provincia norteña del Chaco. Desde entonces, Sapag fue buscando la manera de introducir la construcción.

Tras los acuerdos con el FMI, la instalación de las bases se considera parte de un plan para garantizar la ocupación de los pozos petroleros y gasíferos por parte de fuerzas extranjeras.

La base contaría con helipuerto y un galpón de 600 metros cuadrados y tendría un costo de 200 mil dólares.

Pese al rechazo popular que despertó la iniciativa, el gobierno neuquino parece dispuesto a avanzar contra el descontento, contando con el aval y apoyo del gobierno nacional.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*