Rechazan tercera acción de protección por ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo

Foto El Comercio

Nuevamente el Juzgado de lo Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas negó una tercera acción de protección en el caso de la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo.

Punto Noticias.- Este viernes 23 de octubre, el Juzgado de lo Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas negó una tercera acción de protección en el caso de la ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, en el occidente del Ecuador.

 

Los detalles de esta resolución fueron conocidas este viernes 23 de octubre, luego de que las partes fueran notificadas. Este recurso legal lo planteó la compañía Hidalgo & Hidalgo con el fin de que se deje sin efecto un acto administrativo del 18 de septiembre de 2020 donde se sustenta la terminación de forma unilateral del contrato para intervenir el tramo Unión del Toachi -Santo Domingo, en este eje vial que conecta la Sierra con la Costa.

Este acuerdo se refiere al 23 abril de 2019 una vez que la anterior administración de la Prefectura informó el inicio de los trabajos de la fase 1, una vez que se suscribió el contrato para la ejecución de la obra con la empresa Hidalgo & Hidalgo.

Luego de un mes el proyecto se quedó sin financiamiento cuando el Banco de Desarrollo lo comunicara por un incumplimiento de una cláusula que impidió que se otorgaran los USD 30 490.244,81.

Polivio Flores, Procurador síndico de la Prefectura, afirmó que la reciente resolución ratifica que todas las actuaciones del Gobierno Provincial han sido apegadas a derecho. Además señaló que por otras dos ocasiones anteriores se plantearon acciones de protección por el mismo tema de la ampliación de la carretera.

La constructora Hidalgo & Hidalgo, por medio de su abogado, defendió el pedido de que el Gobierno Provincial siga con el trámite de terminación del contrato.

El abogado defensor de la constructora, Arturo Matute, asegura que el juez no ha tomado en cuenta una apelación que permitió que la Corte de Justicia de Santo Domingo revocara la sentencia de un juzgado de primer nivel dentro de una causa anterior.

“Entonces se declaró la vulneración de derechos de mi representado, por tanto, debía aceptar nuestro planteamiento”. Matute advirtió que apelará la sentencia para que la Corte de Justicia de su veredicto en este nuevo litigio.

La vía Alóag -Santo Domingo tiene trabajos temporales para lograr la circulación sin obstáculos. Los trabajos de mantenimiento evitan que la calzada se deteriore y que las cunetas queden libres de escombros.

Fuente: El Comercio