Rechazan en Venezuela complicidad de España en fuga de opositor

Caracas, 26 oct (Prensa Latina) El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado rechazó hoy la complicidad del gobierno de España y su embajada en Venezuela en la fuga del país del cabecilla opositor Leopoldo López.

A través de la red social Twitter, la organización no gubernamental exigió a las autoridades venezolanas revisar las relaciones con la nación europea y llamó al cese de la injerencia para promover la impunidad.

‘Rechazamos la complicidad del embajador y el gobierno de España en la fuga de Leopoldo López. Una vez más ponen en evidencia su nulo compromiso con los Derechos Humanos y la justicia’, señaló el comité en la plataforma comunicacional.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de justo el reclamo realizado por las víctimas de las acciones criminales promovidas por Leopoldo López durante los sucesos de violencia opositora de 2014, más conocidos como guarimbas.

López fue condenado en septiembre de 2015 a 13 años de cárcel al ser declarado culpable de los delitos de instigación pública y asociación para delinquir, así como ocasionar daños e incendio durante la ola insurreccional denominada La Salida, que dejó un saldo de 43 muertos. Favorecido por una medida sustitutiva de privación de libertad, el cabecilla opositor violó el régimen de prisión domiciliaria el 30 de abril de 2019, durante el intento de golpe de Estado protagonizado por este junto al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó y un reducido grupo de militares desertores.

Tras el fracaso de la intentona golpista, Leopoldo López ingresó en condición de huésped a la residencia del embajador de España en Caracas, desde la cual continuó al frente de la coordinación de planes violentos, como la frustrada incursión terrorista del 3 de mayo último, de acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano.

El gobierno de Venezuela condenó la víspera en un comunicado la participación activa de España ‘en la fuga ilegal de un peligroso delincuente’, así como la decisión de recibirlo en su territorio, sin reparar en las leyes internacionales y en los acuerdos bilaterales en materia de justicia.

tgj/wup