Rechaza Díaz-Canel asedio de EE. UU. contra Cuba y Venezuela

La Habana, 30 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el asedio constante de Estados Unidos hacia su país y Venezuela, durante un encuentro virtual con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Tanto la Revolución bolivariana como la cubana son cruelmente amenazadas y bloqueadas, manifestó el mandatario a propósito del aniversario 20 del Convenio Integral de Cooperación bilateral.

‘Hay un ensañamiento tremendo hacia nuestras causas, pero aquí estamos viviendo y, además, venciendo’, destacó.

El escenario provocado por la Covid-19 derrumbó todos los paradigmas neoliberales, aquellos que no hicieron políticas públicas para sus pueblos, ni dieron participación a sus pueblos para enfrentar los problemas, subrayó.

Existe, sin embargo, otros paradigmas que, desde las posiciones de Venezuela y Cuba, han dado resultados en el enfrentamiento a la pandemia.

No es casual que ante la perseverancia de pueblos como los nuestros, el imperialismo acuda a las mismas herramientas, a la misma perversidad de manera prepotente, denunció.

Al respecto, el mandatario cubano reconoció la implementación de alternativas como la nueva estrategia económica y social adoptada en la mayor de las Antillas, y el fortalecimiento de motores de la economía en Venezuela.

La firma del convenio entre Cuba y Venezuela es un hecho histórico, que marcó la solidaridad en América Latina y el Caribe, señaló.

Este mecanismo es una semilla de la que luego surgieron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y otras iniciativas de integración, dijo.

Ambos mandatarios celebraron este viernes de manera virtual las dos décadas del convenio bilateral suscrito por los entonces presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Con este mecanismo, ambas naciones promueven y fomentan el progreso de sus respectivas economías, y aprovechan las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

agp/ebr