Rebrote de Covid-19 podría colapsar Unidades de Cuidados Intensivos en Quito

Imagen: El Comercio

Las UCI de la capital “están al límite”, según las autoridades de salud.

Tras el fin del estado de excepción se registraron aglomeraciones en el transporte público, especialmente en Quito, y el no uso de mascarilla por parte de los ciudadanos. Desde el Ministerio de Salud advierten que estas actitudes van a generar rebrotes de Covid-19 en el país.

Hasta el miércoles 16 de septiembre, Ecuador registró 121.525 casos confirmados por coronavirus. La cifra de personas fallecidas se elevó a 10.996 entre comprobados y probables.

Pichincha registró, hasta ayer, 30.693 contagios de Covid-19. Por lo cual, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, reconoció que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital están llenas.

Para Solórzano los casos moderados de coronavirus han disminuido; sin embargo, esto no se repite con los casos que requieren un espacio en cuidados intensivos. “Quito está al límite”, comentó el funcionario.

La responsabilidad está en manos de la ciudadanía por el respeto que den a las medidas de bioseguridad, las autoridades comentan que ahora son las personas quienes deben decidir “si viven o mueren”.

Fuente: El Universo

| JC