Ratifican denuncia contra el actual contralor, Pablo Celi, de haber desvanecido una millonaria glosa

Imagen: Pichincha Comunicaciones

En pago, su hermano Esteban habría recibido un apartamento en Miami, según la denuncia.

Punto Noticias. Jimmy Gavilanes, presidente de la Coordinadora Migrante Eloy Alfaro, radicada en New Jersey, ratificó su denuncia presentada ante el FBI, contra el contralor subrogante, Pablo Celi, su hermano Esteban Celi y Santiago Cárdenas Uribe, de Seguros Confianza, por una supuesta transferencia de un departamento en Miami, producto de un desvanecimiento de glosa a favor de la aseguradora.

El denunciante sostuvo que los documentos con los que fundamentó su denuncia son públicos y se los puede obtener en el Registro Mercantil de Miami, Estados Unidos. Son escrituras públicas, dijo.

De acuerdo con estos documentos, según Gavilanes, la empresa aseguradora, cuyo representante es Cárdenas Uribe, especializada en emitir caución y pólizas para contratistas con el Estado ecuatoriano, extendió una póliza de fiel cumplimiento en un contrato con Petroecuador.

En los años 2008 y 2009 Contraloría realizó auditorías. El 23 de diciembre de 2013, Contraloría solicita a Confianza hacer efectiva esta caución, pero la aseguradora se niega a hacerlo y consigue un amparo legal.

En respuesta, la Contraloría glosa por un millón 504 mil dólares a las dos partes, Seguros Confianza y empresa encargada de realizar perforaciones petroleras. El 18 de diciembre de 2014, Pablo Celi de la Torre, en calidad de subcontralor, desvanece la glosa a Confianza y queda solamente para la empresa perforadora del pozo petrolero.

El estado ya no recuperó la póliza, porque la empresa desapareció.

Santiago Cárdenas crea una empresa offshore en islas Vírgenes, llamada Vybrant Ventures Limited, que compra dos apartamentos en Miami, bajo el nombre de Aventura 405 y Aventura 509.

Cárdenas espero a que salga el gobierno de Rafael Correa, en octubre de 2017, luego de posesionado el presidente Lenín Moreno, procede a realizar la transferencia del apartamento a una compañía que se denomina Aventura Celi, de propiedad de Esteban Celi de la Torre, hermano del subcontralor Pablo Celi.

Seguros Confianza, después de que le desvanecieron la glosa, pudo generar innumerables contratos, gracias a que el subcontralor le hizo ese tremendo favor, según el relato de Jimmy Gavilanes.