Rafael Correa y Jorge Glas presentan recurso de casación a condena por Caso Sobornos 2012-2016

La casación es un recurso que se presenta al presumir que en el proceso se ha afectado alguna garantía esencial del procedimiento, y tiene por finalidad casar el error y subsanarlo.

 

Punto Noticias: El viernes 07 de agosto de 2020 la defensa del expresidente Rafael Correa presentó en Quito un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la sentencia del Caso Sobornos en el cual se los condena a 8 años de prisión que fue ratificada en julio pasado por un tribunal del país por un caso de presunta corrupción.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, mediante redes sociales indicó que el recurso fue presentado el viernes a la Corte, tanto de forma virtual, como de manera presencial, para que no haya dudas de su formulación, El objetivo es dejar sin efecto la sentencia que pesa en contra de el expresidente.

El exvicepresidente Jorge Glas, también confirmó que interpuso un recurso. Su escrito fue entregado en la ventanilla de recepción de la Sala Penal de la CNJ.

La casación se presenta luego de que el Tribunal de Apelación negara el 20 de julio del 2020, la demanda presentada por los abogados de los implicados en el caso Sobornos.

Este sería el último recurso judicial antes de que la sentencia quede ejecutoriada.

El caso «Sobornos» juzga una supuesta red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual se recibieron «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Ecuador para el financiamiento irregular del movimiento político aquel entonces oficialista Alianza PAIS.

Algunos de los acusados en este caso han pedido que se anule la sentencia al considerar que obedece a una supuesta «persecución política» por parte del actual Gobierno de Lenín Moreno. (C.D.A.)