Rafael Correa: Con el Gobierno de Moreno, hoy se dan cuenta lo que era el viejo país

Foto: Expresidente Rafael Correa

Señaló que “sería irresponsable pedir una muerte cruzada en estos momentos”

Punto Noticias. «Jóvenes, ya tienen la muestra de cómo era el viejo país. Para mantener el apoyo se repartían hospitales, la educación bilingüe, al MPD se le daban universidades, a los banqueros las superintendencias, a la derecha el ministerio de Finanzas”, dijo el exmandatario Rafael Correa, al mencionar que “la peor crisis llegó con el peor Gobierno”.

 

“Hace dos meses dije que con este gobierno íbamos al precipicio y, lamentablemente así fue”, señaló Correa en entrevista con El Otro Relato, por Pichincha Universal.

Recordó que el año pasado el país decreció económicamente y no había aún la pandemia del COVID-19. Pero, en ese mismo año, reprochó, “los bancos rompieron records en utilidades”. Por ello, cree que “lo que busca el Gobierno es imponer su negocio, no salvar a la gente”.

Mencionó que todos los líderes del mundo han dicho q es hora de dejar atrás las políticas de austeridad porque la pandemia creó una recisión y se debe mantener actividades económicas y, para eso, hay que mantener salarios, empleo y gasto público. “Ecuador está haciendo todo al revés. Se están aprovechando de la tragedia para privatizar, con lo que aumentará la recesión”, dijo.

El expresidente señaló que la economía no va a funcionar en un futuro con las últimas decisiones tomadas por el Gobierno. “Cuando decretaron el estado de emergencia dije que se debe apoyar, días después la exministra de Salud denunció que no había recursos”, mencionó Correa, al mencionar que, posteriormente, el ministro de Economía priorizó a los tenedores de la deuda. “Son USD $1.200 millones en deuda externa que se pagó, pero ellos dijeron que eran USD$324 millones”, reveló.

De acuerdo a los cálculos que realizó, la economía ecuatoriana decreció un 8%. “En la crisis de 1999 la gente pudo salir, pero ahora no tienen esa opción tan fácil como antes. No hay una solución mágica, pero sí se podría hacer leyes para proteger a los más vulnerables”.

Sobre la figura del Vicepresidente Otto Sonnenholzner, señaló que “viene como el chico bueno, pero él estaba a la cabeza del manejo de la crisis cuando empezó la pandemia y nos pusieron como ejemplo de todo lo malo. Y ahora dónde está”, cuestionó.

Correa criticó que, “al reparto lo llamaron diálogo”, por los cabildeos que se realizan en la Asamblea Nacional para conseguir votos, así como, cuando se dio la ruptura en Alianza PAIS, algunos decidieron quedarse con “los oportunistas” y otros por amenazas. Revelo que a los legisladores de la Bancada de la Revolución Ciudadana también les ofrecieron cosas para que se queden en el partido oficialista.

Reclamó que en octubre ya hubo una de las represiones más fuertes en las protestas. “Se propuso una salida constitucional, pero por no seguirle el juego a Correa prefirieron la represión”. Hoy, dijo, “sería irresponsable pedir muerte cruzada” por la pandemia y el costo que representa los comicios, así como lo próximo que están las elecciones.  Lo que sí, dijo, “debería renunciar el vicepresidente, se elija un nuevo de una terna y luego renuncie Moreno para que asuma el nuevo vicepresidente”.

Señaló que el MPD, Pachakutik y cierta izquierda apoyaron y siguieron apoyado al Gobierno “por migajas”. Por ello, no cree posible que exista una unidad porque “sería pactar con los que hundieron el país”.

“La solución está en las manos del pueblo ecuatoriano, esté yo o no, hay que votar por políticas de prosperidad. Hasta hace unos años Ecuador era ejemplo de todo lo bueno, ahora es de todo lo malo”, lamentó el expresidente.