Quito registra menos levantamientos de cadáveres por COVID-19 en septiembre y octubre

Imagen: El Comercio

El pico más alto fue registrado en las semanas finales de julio e inicios de agosto, donde se levantaban hasta 14 cuerpos diarios.

En Quito el levantamiento de cuerpos fallecidos ligados al coronavirus registró un alto índice en los meses de mayo, junio, julio y agosto, pero en septiembre empezó a disminuir.

El Municipio de Quito habilitó contenedores para los fallecidos, fuera de los hospitales, por Covid-19 o por sospecha del mismo que superen la capacidad de los hospitales públicos y de las instituciones privadas.

Durante la pandemia de coronavirus en la capital el levantamiento de cuerpos ha ido a la baja después de un pico. En el mes de mayo se levantaron 35 cuerpos; en junio 47; en julio 129, en agosto 122 y en septiembre un total de 29, según los datos de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos del Municipio (EMGIRS).

Las últimas semanas de julio e inicios de agosto registraron los picos más altos por día, de ahí que, se levantaran hasta 14 cadáveres periódicamente. Mientras que, en el mes de septiembre se calculó el promedio de un cuerpo por día.

El levantamiento de los cadáveres se realiza en los espacios públicos, en la vía y en centros de salud que no cuentan con alguna morgue. En este proceso trabajan 3 agentes de la Policía, 3 funcionarios del Municipio y 1 persona del ministerio de Salud Pública.

Datos de la Policía Nacional reflejan que la mayoría de cuerpos levantados durante la pandemia de coronavirus son de personas de sexo masculino, con un promedio de edad superior a los 50 años.

En los primeros días de este mes, según las autoridades, el levantamiento de cadáveres se ha reducido a uno por día y en ocasiones a ninguno.

Fuente: El Universo

| JC