Quito es el cantón donde se registran más casos de violencia de género

Para atenderlos y acompañar a las víctimas, el Gobierno de Pichincha desarrolla su política pública.

Punto Noticias. Pamela Quishpe, coordinadora del Eje Social del Gobierno de Pichincha, destacó que, en noviembre del año anterior, en homenaje a la mujer, el Consejo Provincial aprobó la ordenanza para la erradicación de la violencia de género.

Esta ordenanza, dice Quishpe, permite que la Prefectura ejecute la política pública para la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia de género, en la provincia, denominada Warmi Pichincha.

La funcionaria deploró que, en los últimos tiempos, los temas de violencia contra la mujer, femicidios, van en aumento en nuestra provincia. Según la encuesta del INEC, de 2019, 76 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia.

Señaló que la ordenanza tiene cuatro aristas muy importantes, entre ellas, la prevención de la violencia, con procesos de formación que se lo realiza en toda la provincia; la promoción y protección de derechos, que se lo aplica a través del Centro Warmi Pichincha, que atiende a las mujeres que viven casos de violencia, cuyo propósito principal es salvar vidas, remarcó.

Rememoró que el Centro, que fue inaugurado en época de coronavirus, los primeros días de marzo, debido al confinamiento y estado de excepción, para prestar servicio, debió activar una línea telefónica de emergencia y el código Canasta Roja, para atender casos en los que la vida de las mujeres estaba en peligro.

Durante los ocho meses de pandemia, el Centro de Protección ha recibido alrededor de 700 llamadas de auxilio; también, pidiendo información, asesoría, patrocinio, acompañamiento psicológico, recalcó.

Otro de los ejes fundamentales, apuntó Quishpe, permitió evidenciar estadísticas, datos, sobre todo, ubicar en cada uno de los territorios de Pichincha dónde se presenta la mayoría de casos, para atenderlos, como en el Distrito Metropolitano de Quito, debido a su densidad poblacional.