Quito, Cuenca, Loja y Morona acondicionan edificaciones para recibir a enfermos del COVID-19

Imagen referencial / El Comercio

En la capital, el Centro de Convenciones Metropolitano, la Casa de la Selección y el Coliseo Julio César Hidalgo serán utilizados para albergar a los pacientes.

Punto Noticias.- Una vez que Guayaquil destinó espacios para acoger a los enfermos con coronavirus, otras ciudades como Quito, Cuenca, Loja y Morona también están en esa tarea.

Tanto Quito como Cuenca son ciudades que registran la mayor cantidad de contagiados en sus provincias. Pichincha es la segunda con más casos y Azuay, la cuarta.

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, anunció que el Municipio trabaja en la preparación de infraestructura para recibir a pacientes con síntomas leves.

Comentó que se trabaja en la adecuación de edificios, como hoteles, en donde se podrá atender a 1 150 pacientes. También se habilitan hoteles cercanos a los hospitales de la ciudad para ofrecer el servicio a los médicos, para que puedan descansar.

El burgomaestre indicó que esas medidas son parte de las directrices emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Las edificaciones que fueron valoradas por el COE de Pichincha y especialistas de los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social para recibir a los enfermos son: el Centro de Convenciones Metropolitano (antiguo aeropuerto de Quito), la Casa de la Selección y el Coliseo Julio César Hidalgo.

Yunda manifestó que se trabaja en la producción de respiradores artificiales básicos para pacientes con complicaciones. Según el alcalde se han movido USD 2 millones del presupuesto de Quito para enfrentar la emergencia.

Algunos recursos sirvieron para la adquisición de 100 000 pruebas PCR para el diagnóstico del COVID-19 y se tiene previsto que lleguen a fines de esta semana.

En Cuenca, Loja y Morona sus autoridades también analizan la adecuación de centros.

En Cuenca se usará el Centro de Alto Rendimiento de la parroquia de Totoracocha para recibir a pacientes de mediana complejidad de salud.

Asimismo, se dispuso la Hostería Santa Bárbara, del cantón Gualaceo.

En Loja está listo el centro Los Chilalos, ubicado en San Isidro. Tiene 20 camas y acogerá a pacientes con COVID-19 que tengan el alta hospitalaria y deban cumplir con la cuarentena de 14 días. Así lo indicó el alcalde de Loja, Jorge Bailón.

En Morona está a punto de concluir la readecuación del antiguo asilo de ancianos, en el sector de La Barraca, que estaba abandonado. El Municipio de este cantón invierte alrededor de USD 40 000 en el arreglo de las áreas.

Fuente: El Comercio, redes sociales