Quito atraviesa fase de demanda hospitalaria, dice viceministro de Salud

Foto: Viceministro de Salud

“La ciudad ha tenido una curva mucho más paulatina y esto nos permite evidenciar la fase de contagios y, luego, se producen los casos y demanda de hospitalización”

Punto Noticias. “Estamos casi al límite en temas de hospitalización” en Quito, dijo el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, al mencionar que el pico de contagios fue entre el 26 y 30 de abril, por lo que ahora la capital vive una demanda hospitalaria.

 

“No se han desalojado servicios, como se ha reclamado en el Enrique Garcés. Se han reubicado áreas de hospitales que no atienden COVID-19 porque se necesita esa capacidad instalada del Enrique”, agregó el viceministro.

Dijo que “la dolora experiencia en Guayaquil” les permitió implementar medidas para enfrentar la pandemia. Por ejemplo, en Quito en los hospitales se lleva a cabo un triaje clínico respiratorio

Anunció que de 230 camas para hospitalizados estables, el 96% está ocupadas, mientras que de las 94 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 89% están ocupadas.

Explicó que el proceso es dinámico. Por ejemplo, solo el 27 de mayo hubo 287 altas hospitalarias, “pero, así como se liberan, ingresan porque hay pacientes que tenemos en lista de espera”. Esperan tener 37 camas más UCI el próximo lunes 1 de junio.

Además, anunció que este fin de semana iniciará a funcionar el hospital móviel en Pablo Arturo Suárez con 30 camas UCI.