Quienes viajaron con el enfermo de coronavirus a Brasil no tendrán cuarentena

Foto referencial Reuters

Ya que la persona de 61 años tendrá que estar recluida en su hogar, junto a su familia.

Punto Noticias.- Se descarta por parte del Gobierno de Brasil la aplicación de la cuarentena a los pasajeros que viajaron junto al paciente contagiado de coronavirus que voló desde Italia al país sudamericano, y que se confirmó oficialmente como el primer caso de la enfermedad en la nación y en Latinoamérica.

 

Lo dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, descartando esa posibilidad en una rueda de prensa: «Cuarentena, no (…) no existe cuarentena porque no existe eficacia para ese tipo de situación».

Fue confirmado por las autoridades sanitarias, este miércoles 26 de febrero, el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19 en Brasil y continente sudamericano, es un hombre de 61 años que estuvo en un viaje de trabajo en el norte de Italia, desde el 9 y al 21 de febrero, en la región donde existen casos de la enfermedad.

Se monitorea el estado de salud de los pasajeros que estaban en los asientos más cercanos al enfermo, del vuelo que los trasladó a Sao Paulo (sureste), aseguró el ministro de Salud, y lo confirmó la Agencia de Vigilancia Sanitaria y la Policía Federal.

El Hospital Albert Einstein de Sao Paulo fue el lugar donde llegó el paciente con coronavirus cuando presentó síntomas de la enfermedad, luego lo ingresaron en un primer momento, pero este 26 de febrero, se lo dejará en reclusión domiciliaria y no será ingresado en ningún centro de salud, indicaron las autoridades sanitarias.

Se justificó esta decisión ya que es solo una persona y no presenta una grave situación respiratoria, al internarlo en el ambiente hospitalario tendría mayor riesgo. Además, el paciente ya estuvo en su casa con su esposa, a quien también tendrá atención en salud por 14 días.

Las autoridades sanitarias diferencian entre contactos próximos, como la esposa, y puntuales, personas en total serían en torno a 50-60. Junto a este caso confirmado, Brasil observa 20 casos clasificados como sospechosos, 11 de ellos en el estado de Sao Paulo.

En Colombia también se da a conocer que cuatro viajeros de Milán (Italia), uno de los cuales con síntomas de gripe, los internaron en una clínica de la ciudad colombiana de Palmira (suroeste), vecina a Cali, todos están siendo examinados por si tengan o no el nuevo coronavirus (COVID-19), aseguran medios locales citando a autoridades.

«Llegaron cuatro personas procedentes de Italia, una de ellas con síntomas de gripe, esa es suficiente razón para proceder a investigar», dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, en un reporte del diario local.

«Esta es una medida de protección y vamos a seguir extremando este tipo de medidas de seguridad con el fin de detectar un eventual caso del coronavirus y evitar su propagación. Sabemos que (el virus) va a llegar, pero queremos saber por dónde», agregó Lesmes.

Ya en este día 26 de febrero se conocerán los resultados de los exámenes. El coronavirus en Italia se encuentra en las regiones de Toscana, Sicilia, Liguria, y demás. Se ha elevado a 322 la cifra de contagiados y a diez el número de muertos, según Protección Civil.

Un alto porcentaje de contagiados están en la norteña Lombardía, donde ya se han tomado medidas urgentes y se registraron ocho víctimas.

En Colombia no se registra ningún caso de coronavirus todavía; fueron descartados 13 casos desde comienzos de año y el pasado 23 de febrero las autoridades sanitarias elevaron el riesgo de contagio de bajo a moderado.

A nivel internacional el coronavirus ya infectó a más de 81.200 personas y cobró más de 2.700 vidas, la mayoría en la China continental.

Se ha confirmado este 26 de febrero, el Gobierno de Brasil, el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus en Sao Paulo, que es también el primero en toda América Latina.

Fuente: Sputnik