¿Quienes son los tenedores de la deuda ecuatoriana?

De: Edison Hurtado

¿A quién va a beneficiar el pago de los 325 millones que se van a hacer mañana? Si el riesgo país está tan alto (más de 6.000 puntos, más del doble que Argentina), ¿a quién se va a beneficiar pagando los bonos al 100%, cuando en el mercado no valen ni el 35%?

El argumento es que se paga un tramo de la deuda, para acceder a 2.000 millones que ya merito llegan… O sea, más deuda, pero de la que no se ven beneficios. Se dice que 500 millones vienen del FMI… pero el propio FMI pone más y más condiciones, y aplaza y aplaza los desembolsos. Ni el mismo FMI les cree. Por otro lado, se dice que otros 500 van a venir del BID, el BM y la CAF… ¿se suman a los 10.000 que supuestamente ya iban a entregar, de manera inminente, pero que hasta ahora no han llegado? Por último, el ministro dice que 1000 millones («o 1500», dice alegremente) se van a negociar con financistas o con deuda bilateral… pero no da más detalles. Solo lanza cifras para justificar. ¿Quiénes son esos amables y desinteresados financistas?

LO MÁS IMPORTANTE: ¿En qué se ha gastado tanta deuda contraida en los últimos años? Este es el gobierno que más deuda ha contraido… y es justamente el que más ha desmantelado la inversión pública, con enormes recortes en educación y salud, incluso despidiendo médicos y personal que hoy hace falta. ¿Para qué ha servido tanta deuda? ¿Quién la va a pagar?

A la vez, se hacen enormes condonaciones de impuestos a los grandes grupos económicos…

Si escuchamos con atención, de toda la plata, solo 100 millones irán a Salud. ¿Y lo demás? ¿Gasto corriente? ¿No se suponía que, por mandato constitucional, el gasto corriente se financia con ingresos corrientes? ¿Por qué entonces no ampliar la base impositiva, con reformas a recauden en los sectores de la economía que más renta han acumulado en estos años, como por ejemplo los bancos? ¿Por qué se deja tanto margen de ganancia a la banca? ¿No serán ellos mismos los que, sacando plata a paraisos fiscales, sin pagar el ISD, vuelven y compran deuda del estado garantizando intereses enormes y ganancias a largo plazo? Es la misma movida que hizo el banquero Lasso: comprar bonos de la AGD con descuento y luego, con presión política, cobrarlos al 100%, y enriquecerse como nunca…

¿Quiénes son los comedidos financistas que compran bonos del Ecuador? ¿Por qué el comedido ministro sale a pagar bonos al 100% cuando el riesgo país está en más de 6.000 puntos?

Este gobierno es negociado tras negociado…. por eso quiere quedarse más tiempo, cuando nadie votó para que haga tanta barbaridad.