Queremos que el Papa conozca sobre los abusos sexuales

los abusos sexuales
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Jaime Palacios y Patricio Villavicencio conversaron sobre la pederastia clerical. Palacios es familiar de una víctima de abusos sexuales, mientras que Villavicencio es víctima del cura Cordero (Cuenca). Los dos invitados, junto a otras personas, fueron a la Nunciatura Apostólica (Quito).

El propósito era entregar dos tomos de 10 mil 370 firmas que la sociedad cuencana registró. “En menos de cinco semanas y con un equipo pequeño de nuestra asociación” reunimos esta cantidad de firmas, expresó Palacios. Sin embargo, la Nunciatura no los recibió.

Nos dimos con la puerta en los dientes porque la Nunciatura nos cerró. En lugar de atendernos lo que hizo fue llamar a la policía para, si es posible, corretearnos y no recibir las firmas (…) Salió el portero y dijo ‘sencillamente, no pueden entrar’. Si quieren dejar algún documento, entréguenle a un policía. Llegaron como 12 o 14 policías para ese grupo pequeño. Inmediatamente llegaron tres motos, un carro.

Villavicencio, por parte, agregó que el Papa Francisco tiene buenas intenciones pero en el Vaticano vemos que hay una mafia rosada. “Todo tapan. No quieren abrir las puertas a la ciudadanía. Hay muchas víctimas de abusos sexuales en todas partes”, dijo.

Las víctimas de los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes decidieron organizarse. “La lucha no era fácil”, puntualizó Palacios. Así surgió la Asociación de Lucha por los Sobrevivientes de Abusos Sexuales, ALSAS.

¿Cuáles son los próximos pasos de ALSAS?

Palacios dijo que en la Conferencia Episcopal y en la Comisión AAMPETRA (Asamblea Nacional) han dejado copia de las firmas. Además, se buscará la manera de dejar las firmas originales (dos tomos) en el Vaticano. “De tal manera que el Papa Francisco sepa que en el Ecuador, y particularmente en Cuenca, también hay el caso de abusos y violaciones sexuales” dijo Palacios.

También se trabajará con el Ministerio de Justicia y la Comisión AAMPETRA la pregunta 4 de la consulta nacional. Dicha pregunta consistió en que si deben prescribir o no los delitos sexuales. “El pueblo dijo no”, precisó Palacios. Él considera que se debe buscar una ley interpretativa en Asamblea Nacional que señale que la pregunta se aplica no desde su aprobación en la consulta, sino que es retroactiva.

Tenemos el apoyo de los 130 asambleístas. De los 05 asambleístas del Azuay. El apoyo del Ministerio de Justicia, de la Comisión AAMPETRA. Sabemos que nuestro departamento jurídico vas a estar aquí en Quito trabajando con los cuerpos jurídicos de AAMPETRA y Ministerio de Justicia. Juntos elaborarán una ley interpretativa y que sea sea ley sea aprobada lo más pronto posible en la Asamblea Nacional.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*