domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio EL MUNDO Putin firma ley que permite su reelección como presidente ruso

Putin firma ley que permite su reelección como presidente ruso

- Advertisement -

Moscú, 5 abr (Prensa Latina) El presidente Vladimir Putin, firmó la ley que le da derecho a postularse en dos ocasiones más para la jefatura del Estado ruso, según documento publicado hoy en el sitio web oficial de información legal.

Aprobada el pasado 31 de mayo por el Consejo de la Federación de Rusia (senado) como parte del paquete de enmiendas a la Constitución, la nueva legislación establece la imposibilidad de ocupar el cargo de presidente por más de dos mandatos, cada uno de seis años.

El texto aclara que la medida no se aplica ‘a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor’ de las enmiendas.

La norma fija que puede ser presidente electo del país cualquier ciudadano ruso con al menos 35 años de edad, que como mínimo haya residido de forma permanente en el país 25 años, no tenga y nunca haya tenido la ciudadanía o permiso de residencia de otro estado.

Refrendada antes por la Duma Estatal (cámara baja), la ley no se aplica a los rusos ‘que anteriormente tenían la ciudadanía de un estado que fue aceptado o parte del cual fue aceptado en la Federación rusa, de conformidad con la ley constitucional Federal’.

La iniciativa también introduce un límite de edad menor de 30 años para la persona que reemplace el cargo de presidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, entre otras prerrogativas con respecto a los deberes y estatutos de las comisiones regionales.

El documento además aclara las normas de la ley sobre las elecciones de diputados de la Duma del Estado, que prohíbe a los condenados a prisión por delitos de gravedad media ser postulados y elegidos en los cinco años posteriores a la destitución o conclusión de sus condenas.

msm/mml

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES