“Pueblos indígenas no constan en plan de vacunación”, reclama Leonidas Iza

Imagen: Leonidas Iza. El Universo

“La improvisación del ministro sigue siendo un riesgo para la vida de los ecuatorianos”, agregó el dirigente indígena.

Punto Noticias. El dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, reclamó al Ministerio de Salud que sus comunidades no forman parte del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional.

 

“No hay vacunas para 1ra línea, ni para los que luchan ante COVID-19”, detalló Iza, este 23 de febrero de 2021, a través de su cuenta de Twitter.

No es el primer cuestionamiento al plan de vacunación. Desde su inicio, estuvo marcado por denuncias de irregularidades: no llegaron las dosis anunciadas, personal administrativo se benefició de las dosis, la madre del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibió la vacuna, sin estar en la lista, entre otras. Por estas irregularidades, varias instituciones como la Asamblea Nacional, el CPCCS y la Defensoría del Pueblo pidieron la destitución del funcionario. En el Legislativo también se dio paso a dos juicios políticos en contra de Zevallos.

El 21 de enero inició el plan, en su fase 0, con la aplicación de 8.000 vacunas. Para el 17 de febrero llegó un segundo lote de vacunas con más de 16.000 dosis. Médicos de terapia intensiva y de otras áreas que atienen pacientes con COVID-19 reclamaron que no forman parte de la segunda lista de beneficiarios.

“¿Quiénes mismo son prioridad?”, reclamó Iza en su publicación, al cuestionar que personal administrativo y de otras áreas reciben las dosis, pese a que no forman parte de la primera línea. “La improvisación del ministro sigue siendo un riesgo para la vida de los ecuatorianos”, agregó el dirigente indígena.