Pueblos indígenas de la Amazonía exigen respeto a la consulta previa

Pueblos amazónicos exigen consulta previa. Imagen: Twitter CONAIE

Con este objetivo, integrantes de estas comunidades realizaron acciones en Quito.

Punto Noticias. En defensa de sus derechos a una consulta previa y autodeterminación sobre actividades extractivas en sus territorios, las comunidades Waorani y Cofán desarrollaron varias actividades en la capital.

Con un plantón, demandaron que la Corte Constitucional (CC) acumule las causas de estos dos pueblos, con el fin de sentar un precedente jurídico en torno a las consultas previas e informadas.

Hay que recordad que, en noviembre de 2018, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, en el caso Sinangoe Cofán, retiró concesiones minerales para la explotación de oro, porque no se cumplió con la consulta previa a los habitantes de los territorios objeto de la concesión.

Mientras que, en el caso Waorani, la Corte de Justicia de Pastaza declaró, en julio de 2019, que fueron vulnerados los derechos a la consulta previa y autodeterminación.

Los representantes de estas comunidades también pidieron participar de las audiencias que la CC llevará a cabo, para luego emitir un dictamen sobre estas causas.

Las mujeres de la comunidad Waorani marcharon hasta el Ministerio de Ambiente para solicitar que respete las sentencias emitidas a favor de sus territorios.

Fuente: El Comercio.