Provincia de Cañar: el contagio de coronavirus sigue pero es mayor la deuda gubernamental de USD 16 millones

Foto CañarTelevisión

“Nos deben cualquier cantidad de plata, cerca de USD 16 millones de dólares por competencias, por IVA”, dice el prefecto de Cañar.

Punto Noticias.- En la provincia de Cañar hay un rebrote de la pandemia, pese a que el cantón más afectado La Troncal se ha estabilizado, los demás continúan progresivamente infectándose, el total provincial de casos positivos de covid-19 son 1.748 personas. La prefectura ha fortalecido el sistema sanitario y con la ayuda del CONGOPE gestionó frente a la indolencia gubernamental en la entrega de recursos atrasados que adeuda más de USD 16 millones.

Para el prefecto de Cañar, Byron Pacheco, en la provincia de Cañar, el golpe más fuerte de la pandemia la vivió el cantón La Troncal en marzo abril y mayo, pero ya se ha estabilizado. En cambio los demás municipios están sufriendo un duro golpe de la pandemia ahora. Cantones como el Tambo, Cañar, Azogues y Biblián están sufriendo la arremetida del coronavirus.

Pese al cambio de semáforo a amarillo y la reactivación económica se ha intensificado el contagio entre la población de Cañar.

Con el hospital centinela Homero Castanier, ubicado en Azogues, el cual tiene saturado su atención hospitalaria, con 16 camas que al inicio eran solo 4 para cuidados intensivos, asegura el Prefecto Pacheco.

El fortalecimiento del sistema sanitario ha sido una de las acciones más importantes desarrolladas por la prefectura. En la provincia de Cañar tienen oficialmente 1.748 casos positivos de covid-19, 74 muertes, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según  el Prefecto, el cantón más afectado por el covid-19, “que ni siquiera el alcalde ha logrado identificar el número de víctimas que en su momento se hablaba de 150 muertes en apenas dos meses”, cuando su promedio era entre 10 o 15 antes de la pandemia. No tenían una ambulancia para trasladar a los pacientes al hospital, se los llevaba en el “balde de una camioneta”, la prefectura del Cañar entregó una ambulancia.

“Hemos trabajado en infraestructura hospitalaria porque el Gobierno nacional se olvidó de que existe una provincia que requiere atención en esta pandemia, lo dije en otros medios, lo digo en Radio Pichincha”.

En esta repotenciación de la infraestructura hospitalaria incluye una inversión de USD 100.000 para que entrega de insumos y equipos sanitarios. En El Tambo, Biblián, activar laboratorios de los distritos para las pruebas, detalla Pacheco.

Al menos unos USD 350.000 han invertido en toda la etapa de la pandemia, tienen un préstamo no reembolsable del BDE de USD 250.000 que igual se invertirá en la emergencia sanitaria. Pero esta prefectura que es pequeña “ha sido víctima de la indolencia de un Gobierno que no honra sus deudas, que no paga sus deudas porque nos deben cualquier cantidad de plata, cerca de USD 16 millones de dólares por competencias, por IVA, en fin”, dice indignado el prefecto de Cañar.