Protocolo de aplicación de vacunas impulsada por el Gobierno puede provocar una resistencia mayor al Covid-19, advierte médico

Foto: Redes

La norma científica nunca habla de ir vacunando de a poco, hay que hacerlo a mayor cantidad de población en el menor tiempo, agregó.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó que en el gremio de galenos existe una alta preocupación por las inconsistencias del Ministerio de Salud Pública respecto a las vacunas, al afirmar que la aplicación será “a cuenta gotas”, pues esto podría provocar un resistencia mayor al Covid-19.

“La norma científica nunca habla de ir vacunando de a poco, hay que hacerlo a mayor cantidad de población en el menor tiempo. A por lo menos 9 millones de ecuatorianos, es decir con al menos 18 millones de vacunas”.

Indicó que el protocolo de vacunación impulsada por el Gobierno Nacional, demuestra desconocimiento y falta de experticia: “Y por tanto seguirán haciendo un show mediático terrible, el cual rechazamos”.

Rechazó las afirmaciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, al indicar que el proceso de vacunación es un homenaje a los médicos caídos, cuando desde el inicio de la pandemia han tomado una serie de malas decisiones cambiando de semáforo en un momento inadecuado, abriendo las playas, dando mensajes equivocados a la ciudadanía provocando que se relaje: “Es una falta de respeto para el gremio médico porque en ese contexto han muerto más de 300 galenos, más de 100 enfermeras, más de 50 odontólogos al igual que  químico farmacéuticos, auxiliares y gente de apoyo”.

“Preocupa cómo pueden hacer un show mediático porque lo que hacen no están dentro de la norma mundial”.

Manifestó que el Gobierno no cuenta con cifras epidemiológicas consistentes, de número de muertes, infectados y sumado a eso, un subregistro de número de pruebas que no se hacen: “No tenemos estudios de genómica, no sabemos la cero conversión es decir cuántos infectados tenemos y cuántos están inmunizados”.

Carrasco reiteró que al no tener una información clara no se puede vacunar puesto que se debería al menos inmunizar al 60% de la población, cosa que no se hará: “Hemos visto variantes agresivas en el tema de contagiosidad y si en el Ecuador empiezan las vacunas para una genómica de virus, este virus de la forma que muta y hace variantes muy probablemente será más agresivo por no haber vacunado masivamente y en corto tiempo. La manera en cómo se planeta la vacunación lo único que provocará es este problema”.

Resaltó que lo más lógico si se tienen compradas ocho millones de vacunas es esperar que lleguen las primeras cuatro millones en un mes y el resto en un segundo mes: “Pero no de cuatro mil en cuatro mil y en el tiempo que mencionan, preocupa, duele y molesta”.