Protestas violentas en Haití dejan al menos una persona muerta y varios heridos

Miles de haitianos salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

 

Punto Noticias: Puerto Príncipe es el escenario de una multitud de protestas y manifestaciones contra el Gobierno de Haití.

Moise gobierna por decreto desde el pasado enero, cuando terminó el mandato de los diputados y la mayoría de los senadores, a consecuencia del aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para 2019.

Una multitud de personas salió a las calles de la capital del país el 18 de noviembre de 2020 para exigir la renuncia de su presidente, Jovenel Moise, quien ha sido acusado de corrupción. Durante los altercados que se produjeron en mitad de las protestas, un manifestante fue abatido a tiros y otros resultaron heridos en un atropello.

Los disturbios se salieron de control, una persona ha fallecido y varias han resultado heridas, el fallecido a causa de un tiro en la cabeza tuvo que ser trasladado entre enfrentamientos con la Policía y neumáticos ardiendo de fondo.

Haití se ha visto envuelta en multitud de enfrentamientos en los últimos años.

En las ciudades de Saint-Marc, Jacmel, Gonaives, Les Cayes y Cabo Haitiano también se realizaron protestas antigubernamentales que reunieron a varios miles de manifestantes.

Los protestantes exigen la dimisión del presidente Jovenel Moise, así como la creación de un Gobierno de transición. También quieren que se apliquen programas sociales y que se enjuicie a los funcionarios corruptos.

La oposición promete seguir manifestándose hasta el 7 de febrero de 2021, fecha en la que considera debe finalizar el mandato de Moise, amparándose en la interpretación de un artículo de la Constitución. (C.D.A.)

 

FUENTE: SPUTNIK