Protestas en Líbano acusan al gobierno como responsable de las explosiones en Beirut

/ Foto: RTVE.

Las protestas contra el gobierno libanés se dan desde octubre cuando las autoridades anunciaron un costro extra a las llamadas de WhatsApp.

Una multitud trató de ingresar al edificio del parlamento de Líbano, en medio de las protestas contra las autoridades del país, a las cuales responsabilizan de las explosiones en Beirut. La policía uso gases lacrimógenos para disipar a las personas.

Los manifestantes arrojaron piedras al edificio e intentaron romper barricadas. Las personas en la movilización no están dispuestas a retirarse, mientras pelean con objetos contra la fuerza pública. Según la Cruz Roja libanesa, las movilizaciones dejan más de 100 heridos y más de 20 personas hospitalizadas.

Las manifestaciones contra el gobierno libanes se dan desde octubre de 2019, cuando las autoridades asignaron una tarifa extra a las llamadas por Whatsapp. Actualmente, las multitudes piden la dimisión completa del bloque gubernamental, elecciones anticipadas, reformas económicas y un sistema de justicia independiente.

En las calles hay oficiales antidisturbios que utilizan su arsenal para aplacar la movilización. También, hay vehículos de emergencias que están ayudando a los heridos.

Las explosiones de Beirut fueron tan potentes que dañaron gran parte de la zona comercial de la ciudad. Las detonaciones también dejaron a más de 300.000 personas sin hogar. Autoridades locales calculan que los daños ascienden a miles de millones de dólares.

Fuente: RT; El País.

| JC