domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio EL MUNDO Proponen en Chile impuesto a exportaciones de cobre

Proponen en Chile impuesto a exportaciones de cobre

- Advertisement -

Santiago de Chile, 25 feb (Prensa Latina) Diputados de la opositora Federación Regionalista Verde Social propusieron un impuesto especial a las exportaciones de cobre por las grandes empresas mineras privadas, que hoy controlan parte de ese recurso vital para Chile.

La iniciativa fue presentada, entre otros, por el presidente de esa colectividad, Jaime Mulet, y los también legisladores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, en momentos en que el llamado metal rojo alcanza precios históricos en el mercado internacional.

Según la propuesta, que deberá ser analizada en el Congreso Nacional, ese tributo se aplicaría en una escala, sobre el 10 por ciento del precio de exportación cada vez que la libra de cobre sobrepase los tres dólares, en 20 por ciento cuando pase de cuatro dólares y del 30 si es superior.

Durante el presente año el cobre, principal renglón de exportación de Chile y el que más aporta al erario, lleva una persistente racha alcista e incluso desde hace días sobrepasa los cuatro dólares la libra, acercándose a precios históricos.

Al respecto, el diputado Mulet aseguró que el proyecto de ley responde a que el alza del cobre se explica por la oferta y demanda del mercado internacional y no a acciones de inversión y desarrollo impulsadas por las empresas mineras.

Añadió que en consecuencia esa ganancia extraordinaria debe ser compartida por las entidades que explotan las minas, con el dueño de la propiedad minera, que es el Estado chileno. Recordó un estudio hecho por académicos de la Universidad de Chile, según el cual y a partir de datos del Banco Mundial, las 10 principales mineras privadas de este país lograron más de 120 mil millones de dólares en ganancias durante un ciclo de altos precios del metal entre los años 2005 y 2014.

Esas entidades obtuvieron entonces una rentabilidad del 85 por ciento sobre el capital invertido, pero los chilenos no se vieron beneficiados por esos ingresos adicionales que hubieran representado un importante aporte al desarrollo del país, sentenció.

Ahora, añadió Mulet, esta nueva oportunidad para atender necesidades imperiosas e invertir en el Chile del mañana y para cuando se extingan ese recurso natural.

car/rc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES