Proforma Presupuestaria del 2020 ya está en manos de la Asamblea

Foto: Internet

La Función Legislativa tiene 30 días de plazo para aprobarla u observarla

Punto Noticias.- El ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó la Proforma Presupuestaria del 2020 que está contemplada en USD  31 469 millones, sin incluir los ingresos que se darían con las reformas tributarias que se están debatiendo en la Asamblea, ni el posible retiro del subsidio a los combustibles.

La propuesta fue elaborada con un barril de petróleo estimado en USD 51,3, una inflación promedio de 0,84% y un crecimiento del PIB del 0,6%.

Martínez indicó que se prevé un volumen de producción de petróleo de 194,8 millones de barriles y un PIB nominal de USD 110.434 millones para 2020.

Los ingresos de la Proforma estarían en USD 22.516 millones y los gastos serían de 25.900 millones. El déficit sería de USD 3.384 millones que equivaldrían al 3,1% del PIB. Este momento representa USD 237 millones menos de déficit fijado para el 2019.

Además, Martínez explicó que se plantea una reducción del 5% de la masa salarial, una disminución del gasto corriente en bienes y servicios, y una ampliación de la base de protección social para los grupos vulnerables.

El Gobierno también considera una meta de ahorro de aproximadamente USD 600 millones que se lograría a través de la focalización de los subsidios.

El documento incluye Ingresos, Gastos, el Plan Anual de Inversión, la cuenta de ahorro de inversión, así como la Programación Cuatrianual. No contempla los impactos que se generarán con la Ley de Crecimiento Económico que está en trámite, así como la focalización de los subsidios.

A partir de la entrega de la Proforma, la Asamblea tiene 30 días de plazo para aprobarla u observarla, según lo establece el Art. 295 de la Constitución.

En el caso de que la Función Legislativa no se pronuncie en el tiempo establecido, la Proforma y la Programación Cuatrianual del Ejecutivo entrarán en vigencia. Y de existir observaciones solo se podrán hacer a los ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma.

En este sentido, el Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para enviar una nueva propuesta o ratificarse en la original.

A su vez, la Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrarán en vigencia ambas propuestas del Gobierno.

Tanto la programación y la formulación de la Proforma Presupuestaria están sustentadas en los objetivos y lineamientos territoriales del actual Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” 2017-2021 y en las decisiones del Plan de Prosperidad 2018-2021. Estos tienen como finalidad, consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario; afianzar la dolarización; impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria; así como, desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr una soberanía alimentaria y bienestar general de la población.

 

Fuente: BCE, Constitución, Programación Presupuestaria Cuatrianual 2019-2022, redes sociales