Profesionales de salud regresan a las calles a exigir su estabilidad laboral aprobada en Ley Humanitaria

Exigen al Presidente Moreno una reunión para analizar la corrección del Reglamento que condiciona el otorgamiento de nombramientos definitivos

Punto Noticias. Este lunes 30 de noviembre de 2020 los profesionales de la salud retomaron las movilizaciones para exigir la estabilidad laboral, aprobada en la Ley Humanitaria, pero que no se puede aplicar por el Reglamento elaborado por el Ejecutivo.

 

Quienes combatieron y continúan combatiendo en primera fila la pandemia del COVID-19 en el país están en desacuerdo con el artículo 10 y 40 del Reglamento de la Ley Humanitaria, que condiciona la contratación de los profesionales de la salud que trabajaron durante los días más críticos de la pandemia.

Tras varias exigencias, reclamos, manifestaciones y reuniones, el Gobierno no dio marcha atrás y mantuvo los dos artículos cuestionados en el Reglamento. El Ministerio de Trabajo emitió el acuerdo 232, que deja a discreción de las unidades de talento humano de la Red Integral de Salud el otorgamiento de los nombramientos definitivos de los médicos, enfermeras y auxiliares.

Por ello, la concentración de los trabajadores de la salud se dio este lunes en los exteriores del Ministerio de Trabajo para pedir audiencia y analizar el alcance de este acuerdo.

Danny Choez, uno de los médicos afectados, dijo que existen oficios presentados al Presidente Lenín Moreno, así como varias comisiones en la Asamblea para trabajar en un acuerdo, pero lamentó que no se ha considerado ninguna de estas opciones.