Profesionales de la salud retomarán movilizaciones por incumplimiento de Gobierno a nombramientos definitivos

Hoy, 30 de noviembre, realizarán una marcha pacífica con la intención de llegar a Carondelet y que el Presidente Moreno atienda sus pedidos.

Médicos, enfermeros, personal de salud y varios gremios reactivarán las movilizaciones y protestas en Quito por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Ley de Apoyo Humanitario y a los nombramientos definitivos que se les debían entregar. Los profesionales de la salud intentarán llegar al Palacio de Carondelet, que tiene vallas metálicas y fuerte resguardo policial, para hablar directamente con el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Según informaron en sus redes sociales, la movilización iniciará en el parque El Arbolito en Quito, a las 08:00 am y contará con la presencia de varias delegaciones provinciales.

Esta convocatoria la realiza el Comité Nacional por la Salud y la Estabilidad laboral que agrupa a 18 gremios de la salud vinculados a profesionales y trabajadores de la salud.

Los dirigentes indicaron que esta marcha será pacífica y que su único objetivo es  concretar una reunión pendiente con el Primer Mandatario, quien hace varias semanas se comprometió a dialogar directamente con ellos, pero hasta el momento no ha confirmado ninguna mesa de trabajo.

Alrededor de 20.000 profesionales y trabajadores de la salud a escala nacional piden derogar o modificar los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria, a fin de que aplique de forma directa el artículo 25 de esa Ley, para los procesos de otorgamiento de nombramientos definitivos, al personal de primera línea que trabajó durante la pandemia.

Cabe recordar que el plazo que establece la Ley Humanitaria, para entregar los nombramientos definitivos, vence el 22 de diciembre del 2020.

 

Fuente: Postgradistas EC – Edición Médica – El Universo