Profesionales de la salud advierten que continuarán con las medidas de hecho en todo el país

El comunicado que les hace llegar el Ministro de Salud indica que no sabe cuándo les van a pagar.

Punto Noticias.- Andrés Santos, representante de los profesionales de la Salud del Guayas, advierte que continuarán con plantones y medidas de hecho, ya que sus remuneraciones están impagas y se ha debilitado el sistema de salud a nivel nacional con los despidos en época de pandemia por covid-19.

Andrés Santos, coordinador de la Agrupación de Profesionales de la Salud de la provincia del Guayas, habló sobre las desvinculaciones y salarios impagos a este sector, lo que pone en riesgo el trabajo que realizan los profesionales de la salud para controlar la pandemia en el país.

Andrés Santos señaló que “es público que vivimos una situación bastante compleja el sector de la salud y no me refiero solo a los médicos; sino también a los licenciados, licenciadas, obstetras, terapistas, auxiliares de enfermería, somos todo un conglomerado que vivimos esta situación”.

Lo cual desembocó en despidos en el sector de la salud, tanto a nivel operativo como administrativo, lo que hizo que pierda la potencia, la capacidad del sistema nacional de salud. Justo hoy se cumplen 13 días impagos, “lo peor de todo es que tenemos una comunicación del ente rector de la institución es que no se sabe cuándo se va a pagar”.

Para Santos, es clara la “situación compleja que vive el país y el mundo, pero creo que las prioridades nacionales deben estar claras y creo que la vida de la gente es primero y para eso debemos tener un sistema de salud que esté fortalecido y con todas las capacidades operativas al 100%”.

Las medidas de hecho continuarán con todas las medidas de seguridad, advierte el líder galeno, tanto en Guayas como en diferentes partes del país. No solo por el pago a todo el personal, sino por “las desvinculaciones están presentes, por ejemplo en el Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS), esto ha sido público. Lamentablemente no se está cumpliendo el tema de la estabilidad laboral, lo que dice el artículo 25 de la Ley Humanitaria”, para Santos “es momento de que los profesionales de la salud nos unamos”.

Con indignación Santos dice que “es a nivel de trabajadores de la salud tanto los administrativos, como los profesionales de la salud que es el ente operativo. Hay desvinculaciones desde un camillero, hasta un médico especialista”, revela.