Producción petrolera tiene tendencia a la baja

Foto: Internet

El problema radica en que de los pozos de crudo pesado se extrae más agua que petróleo.

Punto Noticias.- En los próximos cuatro años, la producción petrolera experimentará una constante caída, según lo advierten las proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), incluidas en el Plan Cuatrianual que sustenta la Proforma Presupuestaria de 2020.

Las compañías privadas serán las que peores resultados tendrán, pasando de una producción diaria de 101 mil barriles en 2020 a 58 mil en 2023. Se trata de una caída del 14% en promedio durante cada año.

A su vez, Petroamazonas, que controla el 80% de los campos petroleros del país, pasará de generar 433 mil barriles al día a 395; lo que significa una disminución del 3% en promedio, con la excepción de 2021, al explotar el campo Ishpingo.

Según, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, el problema radica en que de los pozos de producción se extrae más agua que petróleo.

“Aproximadamente, el 50% de los pozos de crudo pesado, incluyendo los de Petroamazonas están cerrados por los problemas de agua. La entrada en operación de Ishpingo solo atenuará la declinación de los otros campos del ITT”, aseveró.

Reyes indicó que a pesar de que la producción en este año alcance los 560 mil barriles en 2019, no se la podrá sostener sin una fuerte inversión en tecnología.

Por otra parte, Juan Carlos Bermeo, viceministro de Hidrocarburos, estimó que en diciembre se liciten seis bloques. La inversión inicial esperada es de 840 millones de dólares. La expectativa de producción por bloque es de 593 mil barriles diarios.

Fuente: La Hora