Producción agrícola orgánica en Checa está afectada en ventas por pandemia

Producen verduras, legumbres, leguminosas, tubérculos, frutas, animales menores como pollos, cuyes, conejos, chancho entre otros productos agrícolas.

Punto Noticias.- Ñucanchi Llacta en Checa, en el sector oriental de Quito, es una organización de comunidades dedicada a la producción agropecuaria de cultivos orgánicos, que ahora se encuentra afectada en sus ventas por la pandemia.

 

Pichincha en tu Barrio estuvo en una organización de cultivos orgánicos Ñucanchi Llacta, en el sector de San Pedro de la Tola en la parroquia rural de Checa al oriente de Quito. Es una comunidad organizada en torno a la agricultura urbana y orgánica la cual se vio afectada en sus ventas por la pandemia.

Producen verduras, legumbres, leguminosas, tubérculos, frutas, animales menores como pollos, cuyes, conejos, chancho entre otros productos.

Doña Agustina Chicaiza, comenta que empezaron a sembrar de manera más tecnificada desde el 2011, les capacitaron estudiantes de la Universidad Central, ellos les recomendaron sembrar hortalizas como bróculi, coliflor, rábano, papas, zuquini, col, zanahorias, remolachas, tomates, moras entre otros productos.

“Trabajamos unas dos horas semanales y también hacemos mingas con toda la familia. Tenemos unos 700 metros de cultivo, arriba tenemos dos hectáreas con maíz y frejol”, asegura.

Toda la producción es orgánica, ya tienen la certificación que les ayudó para la venta, debido a la pandemia ahora solo venden en La Floresta. Hoy pretenden reiniciar la producción y ventas.

Gladys Chicaiza comenta que como familias se lograron organizar, también tuvieron el apoyo de Conquito que les ayudaron con el sistema de riego con mangueras, capacitación en ventas y fortalecimiento organizacional y personal. Se han organizado para la siembra, cosecha y venta de sus productos, lo hacen en familia y comunidad. “Siempre nos damos una manito como organización que somos”.

La señora Alba Chicaiza, comenta que cosechan sus productos en gavetas y los llevan a vender, antes iban al parque Inglés, a la Carolina, pero debido a la pandemia ahora solo van a La Floresta, incluso dejaron de sembrar. Sin embargo, ahora están retomando la siembra y administrar los cultivos.

En la organización Ñucanchi Llacta se encuentran 12 mujeres que son madres solteras, estas iniciativas les ayuda para tener ingresos. Cada semana antes de la pandemia tenían ventas de hasta USD 200 semanales ahora por la pandemia llegan máximo a USD 40. “Ahorita no alcanza el dinero que logran con las ventas”.

Las personas interesadas en alimentarse sano y así ayudar a estas familias, pueden comunicarse a los teléfonos: 098-864-3331, 2779004.

GRG//