Procuraduría quiere cobrar la multa que dispuso la sentencia en el caso Odebrecht

Foto: El Comercio

El exministro Alecksey Mosquera es uno de los sentenciados y hoy tiene previsto pedir disculpas públicas al país.  

Punto Noticias.- La Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría General del Estado (PGE) continúa en el trámite para recuperar la multa dispuesta a los sentenciados por lavado de activos en el caso Odebrecht.

La entidad deberá esperar que se cumpla el plazo de 30 días dados a los sentenciados para proceder con las fases de mandamiento de ejecución y embargo o retención, en el caso de que no depositen en la cuenta del Banco Central del Ecuador del Ministerio de Economía los USD 666.666,667 dispuestos en la sentencia de abril de 2018, con el fin de completar los USD 2 millones de multa.

Al momento, la investigación sobre bienes y el pedido de ejecución son dos de los cuatro pasos que ha completado la Procuraduría para recuperar la multa que deben pagar “solidariamente” y en “partes iguales” el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera; su padre, Antonio Mosquera; y su tío Marcelo Endara, todos sentenciados por el delito de lavado de activos.

El plazo dado por el Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está corriendo desde el pasado 11 de noviembre. En el caso de que no se cumpla la parte económica del fallo en el tiempo estipulado, las autoridades judiciales deberán ordenar el embargo y el remate para cubrir la cantidad definida.

Además, se espera que, como parte de la ejecución de la sentencia, Mosquera pida hoy disculpas públicas al país, por el acto de corrupción cometido durante su gestión como funcionario público.

Mosquera fue sentenciado a cinco años de cárcel como autor del delito, pero al momento se encuentra en libertad pues se acogió al beneficio penitenciario de la prelibertad.

El acto público para pedir disculpas se desarrollará en la sala del mezanine 1 de la Corte Nacional de Justicia y en ella estarán presentes los integrantes del Tribunal de Juzgamiento y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

Se prevé que en la diligencia el abogado de Endara, Ramiro Albarracín esté presente.

En este caso se sancionó al exministro Mosquera y a sus dos familiares por haber recibido y movilizado USD 1 millón provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

Marcelo Endara y Antonio Mosquera fueron sentenciados a tres años de cárcel en calidad de coautores: Endara ya cumplió su sentencia en arresto domiciliario y está en libertad, mientras que Mosquera padre solicitó, el 18 de noviembre pasado, que se disponga su inmediata libertad y se levante la medida cautelar de arresto domiciliario que aún se mantenía en su contra.

Fuente: El Universo, redes sociales