Procesada en caso relacionado con el hospital de Pedernales busca acogerse a procedimiento abreviado

Foto: El Universo

Hay 19 personas en total vinculadas en este proceso de presunta delincuencia organizada. 

Punto Noticias.- Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Servicio de Contratación de Obras (Secob), que aprobó la propuesta del Consorcio Pedernales-Manabí, solicitó a la Fiscalía el procedimiento abreviado en el caso por delincuencia organizada relacionado con el proyecto de construcción del hospital de Pedernales.

Cobeña se sumó a la solicitud realizada por el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo.

La respuesta que recibió fue la misma que obtuvo Tamayo en la que se señala que “se atenderá, de considerarlo pertinente, en el momento procesal oportuno”.

El procedimiento abreviado está contemplado en el segundo inciso del artículo 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el caso de que Fiscalía apruebe este procedimiento, solicitará por escrito o de forma oral al juzgador que se acoja este mecanismo. Según el COIP, las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta 10 años son susceptibles de procedimiento abreviado.

Mientras tanto, como parte del desarrollo del proceso judicial por delincuencia organizada para este martes 6 de octubre está previsto que a las 11:30 se instale la audiencia dirigida por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Marco Rodríguez, en la que se escuchará el testimonio anticipado de Tamayo.

Previo a la versión del exfuncionario, el fiscal Xavier Rosero receptará el testimonio de cinco personas y en la tarde dos más, entre ellas el actual ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien ampliará su versión dentro del caso desde las 15:30.

Al momento, 19 personas son procesadas en este caso y ya se han completado los 120 días de instrucción fiscal.

Fuente: El Universo, redes sociales