Primeras ocho mil vacunas de Pfizer llegan a Ecuador; proceso de inmunización inicia mañana

Imagen arribo de vacunas.

En la primera semana, las vacunas se aplicarán en 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Punto Noticias.- Tras 11 mese de pandemia, con 234.315 personas contagiadas, 1.209 hospitalizadas y 14.437 fallecidas entre probables y confirmadas por coronavirus, arribaron al país 8.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer. 

El vuelo comercial con el primer lote del fármaco aterrizó en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cerca de las 16h20 de este miércoles 20 de enero de 2021, donde se desembarcaron una parte de las dosis; mientras que el resto del cargamento se distribuirá en Guayaquil y Cuenca respectivamente.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el secretario general de la presidencia, Juan Sebastián Roldán y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, acompañados de un grupo de médicos recibieron el cargamento y posterior al desembarque, la vicepresidenta se dirigió a los medios de comunicación.

«La vacuna ha llegado al Ecuador. La vacuna ha pisado suelo ecuatoriano. Tengo el honor de llevar este mensaje a todos los ecuatorianos», dijo Muñoz y agregó que «hoy es un día de esperanza para Ecuador».

Con la llegada de estas primeras dosis arranca la fase cero del proceso de inmunización desde este jueves 21 de enero, en el que se aplicará la vacuna al personal de salud que trabaja en primera línea y en adultos mayores de centros geriátricos, así como al personal que cuida de estos pacientes.

En la primera semana, las vacunas se aplicarán en 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca. En la segunda semana serán 29 centros de Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos y Pichincha.

Mientras que en la tercera semana se aplicarán en 48 puntos, en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.

Según las autoridades, las 86 mil dosis anunciadas llegarán hasta finales del mes de febrero. Posteriormente, a partir de marzo arribarán entre dos o cuatro millones de vacunas previstas.

Fuente: Secretaría General de la Presidencia