Primera residencia virtual de danza expondrá sus trabajos a finales de octubre

Foto: Manta por la Danza

Son seis proyectos que están en constante creación y sus resultados se presentarán el 31 de octubre

Punto Noticias. Dentro de la edición 21 del Encuentro Internacional Manta por la Danza, que se desarrolla desde el 12 de octubre, se realiza la primera residencia da danza de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. Sus trabajos se expondrán a final de mes.

 

Una de las partes más importantes del Festival es la formación de bailarines, coreógrafos, técnicos y otros actores que confluyen en la construcción de un performance artístico. La residencia se realiza con profesores de México, Brasil y otras latitudes a través de plataformas digitales.

Son seis proyectos que se están trabajando en esta residencia, algunos son colectivos y otros individuales. Sus participantes reciben asesorías en el aspecto coreográfico y también en la producción de videodanza.

Este formato tiene pocos intérpretes en el país, pero con la llegada de la pandemia, los bailarines apostaron por utilizar las herramientas tecnológicas, sobre todo, del multimedia para crear nuevas piezas artísticas.

Los participantes están desde el 12 de octubre trabajando en sus proyectos que se presentarán el 31 de este mes. “Nos lanzamos a experimentar con esta residencia y el resultado, hasta ahora, ha sido gratificante”, dijo Gabriela García, parte del equipo de la organización del Festival, al mencionar que los residentes son músicos, artistas visuales, bailarines y el proceso creativo ha sido más integral con el apoyo de todas las artes.

«Estamos en una convivencia digital, pero constante y todos están muy entregados al proyecto 24/7. Las profesoras están para las asesorías, pero el resto de tiempo están creando«, agregó.

Además, por primera vez, decidieron pagar a los residentes por sus proyectos finales, como un acto de solidaridad y de reactivación de los artistas en medio de una emergencia sanitaria que golpeó al sector cultural.

El 31 de octubre, a través de las plataformas del Encuentro Internacional Manta por la Danza presentarán los trabajos finales, además de otras presentaciones artísticas.