Primera cirugía con réplica de huesos impresos en 3D, llevó a cabo el hospital del IESS-SUR

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. El Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó con éxito la primera cirugía de prótesis reversa de hombro, con planificación 3D y guías anatómicas.

La novedad es que se trata de la primera cirugía con réplica de huesos impresos en 3D.

La paciente beneficiaria del uso de esta moderna tecnología, Cyntia P., de 67 años de edad, se recuperó de forma satisfactoria, tras la operación que requirió una innovadora técnica quirúrgica de los traumatólogos, según contó, en Punto Noticias, Hugo Barros, coordinador institucional de Traumatología del IESS-SUR.

El excelente resultado de este procedimiento se debió, también, a que los especialistas hicieron una simulación pre quirúrgica, para acoplar los huesos réplica al tejido óseo de Cyntia, y así adecuar, de manera milimétrica, las prótesis que le colocarían a la paciente, como comentó Barros.

Se probó el «comportamiento» de los componentes de la prótesis, los huesos creados en 3D y las guías anatómicas adaptadas a la paciente y los resultados fueron un éxito, según destacó coordinador institucional de Traumatología del IESS-SUR.

Compartimos la entrevista completa: