Prevén agravamiento de la pandemia de Covid-19 en EE. UU.

Washington, 19 oct (Prensa Latina) Las próximas 12 semanas serán las más difíciles de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, dijo un experto en el tema, en momentos en que las autoridades nacionales reportan hoy un número récord de casos.

Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y políticas de enfermedades infecciosas en la Universidad de Minnesota, declaró a la cadena NBC este domingo que a la nación norteña le falta una voz ‘líder’ para guiar a los estadounidenses a enfrentar esta grave crisis sanitaria.

Los estados del medio oeste y otros territorios experimentan un alza en los casos, y Wyoming, Minnesota, Wisconsin, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Indiana, Nuevo México, Utah y Colorado alcanzaron récords el viernes para un solo día.

El alarmante aumento da crédito a las advertencias de los expertos en salud pública de que en los meses de otoño e invierno podría haber brotes devastadores.

El viernes tuvimos 70 mil casos, e igualamos la mayor cantidad que habíamos visto durante el pico realmente grave de julio, dijo Osterholm.

‘Ese número vamos a superarlo, y entre ahora y los días festivos de noviembre, veremos cifras mucho mayores, de 67 mil a 75 mil contagios’, acotó.

El reconocido experto en enfermedades infecciosas advirtió a los ciudadanos que no viajen durante las vacaciones por el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) para evitar infectar a miembros de su propia familia.

Añadió que si las personas realmente aman a sus seres queridos más inmediatos deben hacerles el mayor regalo de todos: ‘aléjate, no los expongas’.

Osterholm señaló que las vacunas no estarán disponibles de manera significativa hasta principios del tercer trimestre del próximo año, pero incluso entonces, la mitad de la población en este momento ve con escepticismo la posibilidad de vacunarse y que de esa forma se resuelva el problema .

El especialista dijo que los gobernantes en Estados Unidos deben unir a sus compatriotas para que estos comprendan por qué vale la pena aplicar las orientaciones de salud pública, como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

El agravamiento de la situación en el país coincide con la recta final de la campaña con vistas a las elecciones generales del 3 de noviembre, en las que el presidente Donald Trump aspira a que lo reelijan por otros cuatro años.

La oposición demócrata mantiene las críticas a la mala gestión de Trump en el manejo de la pandemia como uno de los principales temas de la campaña contra el aspirante republicano.

Según el sitio digital Worldometer, la Covid-19 ocasionó hasta ahora más de 224 mil 820 muertos en Estados Unidos, donde la cifra total de casos supera los ocho millones 393 mil 773.

agp/rgh