«Presidente no dio ningún informe en torno a la situación actual de la crisis sanitaria», alertó Paulina Recalde

La analista sostuvo que el Informe a la Nación, presentado este 24 de mayo, deja con dudas a la ciudadanía sobre la situación frente al Covid-19.

 

Punto Noticias: Paulina Recalde ha manifestado que el informe presentado por el Presidente Lenin Moreno con un tono enojado y con su permanente crítica a la administración anterior, se centró en dirigirse, exhalar y agradecer a los organismos multilaterales, la empresa privada, el gabinete ministerial, las fuerzas armadas y la policía nacional.

«No hubo ningún informe en torno a la situación actual de la crisis sanitaria, era fundamental hablar cómo estamos en términos de cifras. Hablar cómo estamos en capacidad instalada y por instalar, esto tampoco se mencionó». Manifestó la analista política tras el informe a la nación de este 24 de mayo.

El Presidente habló de varios ejes: salud, empleo, libertad de expresión, relaciones internacionales, democracia y sobre la nueva normalidad frente al Covid-19. Frente a la salud, a criterio de Paulina Recalde existió una deuda al momento de informar a la ciudadanía sobre la situación que vivimos, faltando el agradecimiento al personal de salud que se encuentra en primera línea combatiendo la pandemia del coronavirus. Sobre los recortes presupuestarios en el área de salud, manifestó que estos se suman a los recortes y despidos del año pasado, antes de la pandemia, y con son causa y antecedentes para la situación que se vivió en Guayaquil por el Covid-19.

Sobre el empleo, la analista plantea una interrogante ¿Cómo se va a atender el empleo en el Ecuador? Recalde advierte que no existen garantías que protejan el empleo y a los trabajadores delEcuador, debido a las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, ya que las condiciones recortar personal, recortan tiempos de trabajo del sector público, recortan el trabajo de los docentes, recortan los sueldos y aunque se habla de  la posibilidad de acuerdos entre empresarios y empleados, con este tipo de leyes lo que se evidencia es un acuerdo entre desiguales.

Sobre los medios de comunicación, “Lenin Moreno nuevamente recurrió a hacer una alusión de que se había recuperado la libertad de expresión respecto al régimen anterior. Es la primera vez que usó un tono para hablar de ciertos periodistas». Manifestó Paulina Recalde. Refiriéndose a los periodistas, el primer mandatario dijo “que le dejen trabajar” y que no emitan una presión inmisericorde contra sus ministros y ministras de estado. Para Recalde este es un difícil momento para la libertad de expresión y acceso a la información en Ecuador

El énfasis del discurso de Moreno, según la analista, evidencia la estrecha relación con los organismos internacionales, evidenciando que para el Gobierno la credibilidad de los organismos multilaterales están por encima de la credibilidad de la población ecuatoriana, que desde hace tiempo viene descendiendo.