sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio NACIONALES Presidente Moreno sí puede decretar un nuevo estado de excepción focalizado, aclara...

Presidente Moreno sí puede decretar un nuevo estado de excepción focalizado, aclara Corte Constitucional

- Advertisement -

La Corte recalcó que no es el órgano competente para emitir medidas excepcionales ante las situaciones de emergencia como la pandemia que atraviesa el país.

Punto Noticias.- Sobre la posibilidad de declarar un nuevo estado de excepción, en Ecuador, en el contexto de la pandemia derivada por el coronavirus, la Corte Constitucional aclaró que el presidente, Lenín Moreno, sí está facultado para declarar esta medida, pero debe ser focalizada y por zonas.

Por medio de un comunicado emitido este miércoles 31 de marzo, la Corte indicó que de a cuerdo con el artículo 164 de la Constitución, el jefe de Estado tiene la atribución para decretar un estado de excepción, siempre y cuando respete los parámetros constitucionales.

Además, refirió que Moreno «podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza y por el tiempo estrictamente necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado».

Sin embargo, la Corte Constitucional señaló que «no es el órgano competente para emitir medidas excepcionales ante las situaciones de emergencia nacional provocadas, en este caso, por la pandemia mundial y sus nuevas variantes».

Añadió que tampoco le corresponde definir en qué circunstancias es conveniente hacer uso del estado de excepción o desautorizar la aplicación de las medidas dispuestas por el presidente de la República, siempre y cuando, detalló, respeten lo previsto en la Constitución y en la ley.

De esta manera, la CC dejo en claro que «su atribución se centra en efectuar el control de constitucionalidad de los decretos de estado de excepción y las medidas adoptados en ocasión de los mismos».

Fuente: Corte Constitucional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES