Presidente Moreno: “No permitiré cambios de último momento de beneficiarios de la vacuna”

Foto: El Comercio

Si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública inobserva estos criterios será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Punto Noticias. El Presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que no va a permitir cambios de último momento de los beneficiarios de las primeras dosis de la vacuna Pfizer, dentro del plan piloto que inició este 21 de enero.

 

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que, con base a criterios científicos, de equidad y transparencia, se estableció los perfiles de quiénes recibirán la vacuna. El personal de salud de la primera línea en la lucha contra la pandemia y los adultos mayores de los centros geriátricos con su personal de atención serán los primeros en alcanzar la inmunidad.

Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 en hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, emergencia y áreas de triaje respiratorio.

Si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública inobserva estos criterios será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía.

El Presidente Moreno agregó que el proceso de vacunación se realizará de forma transparente y atendiendo los parámetros de selección. “Los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados”, reiteró.

Sin embargo, los médicos posgradistas criticaron que fueron excluidos del plan piloto, pese a que ellos también han estado en primera línea trabajando para superar la pandemia.