Presidente Moreno, ministros y otras autoridades acompañan a María Paula Romo en su juicio político

Se necesitan 91 votos para destituir a la ministra pro incumplimiento de sus funciones

Punto Noticias. Este martes 24 de noviembre de 2020 el Pleno de la Asamblea Nacional decidirá el futuro de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El Presidente Lenín Moreno, varios ministros y otras autoridades se reunieron en uno de los salones de Carondelet para respaldar a la funcionaria cuestionada por su accionar durante las protestas de 2019.

 

Pasada las 10h00, el secretario General de la Asamblea, Javier Rubio, inició con la lectura del informe aprobado por la Comisión de Fiscalización, que recomienda la censura y destitución de la ministra por el uso bombas lacrimógenas caducadas desde 2015 y por los ataques a Universidades que eran centros de acogida humanitaria.

En un tercer intento de juicio político, Roberto Gómez, Amapola Naranjo y Lourdes Cuesta buscan la censura y destitución de la ministra por el incumplimiento de sus funciones.

En su defensa, días atrás, Romo señaló que «no existe ni un solo fallecido por responsabilidad o por disparo de arma de fuego de la Policía; los muertos responden a accidentes, a incendios provocados por los manifestantes, entre otros lamentables hechos que se registraron en octubre», afirmó.

La Defensoría del Pueblo y varias organizaciones de derechos humanos informaron que 11 personas fallecieron en este contexto, decenas de personas perdieron el ojo por impactos de bombas lacrimógenas y hubo miles heridos durante las manifestaciones del año anterior.

Para censurar y destituir a la Secretaria de Estado se requiere los votos de las dos terceras parte de los Asamblea; es decir, 91 votos. Varias bancadas políticas han anunciado que no votarán en bloque y cada legislador podrá hacerlo libremente, mientras que otras anunciaron que sí votarán apoyarán la destitución.

En caso de que no prospere este proceso, Roberto Gómez y Amapola Naranjo presentaron, en octubre de este año, un cuarto juicio político en contra de Romo. Esta vez, por su presunta responsabilidad en el caso denominado “reparto de hospitales”. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aún no califica este pedido.

Pasadas las 11h50, continúa la lectura del informe. Luego, la ministra tendrá un máximo de 3 horas para su defensa y los interpelantes dos horas, antes de la votación del Pleno Legislativo.