Presidente Moreno: La minería será un motor de nuestro desarrollo

Foto: Referencial

Señaló que había concesiones mineras dadas “a dedo” y por ello, dieron de baja a 200 concesiones.

Punto Noticias. Desde la Asamblea Nacional, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rindió su informe a la nación al finalizar su tercer año de Gobierno, entre críticas y en medio de una pandemia provocada por el COVID-19. En el futuro, dijo, -entre otras cosas- que la minería será un motor de desarrollo para el país.

 

Señaló que había concesiones mineras dadas “a dedo” y por ello, dieron de baja a 200 concesiones. Anunció que Ecuador, al momento, exporta oro y cobre. Resaltó la importancia de este sector en la economía ecuatoriana.

“La minería será un motor de nuestro desarrollo, siempre y cuando sea responsable con la naturaleza, fuentes acuíferas y poblaciones que viven a sus alrededores.

Mencionó que exportarán a Colombia electricidad por un valor de USD $100 millones anuales. En cuanto a vialidad, señaló que invirtieron mil millones de dólares y atrajeron 700 millones para concesiones portuarias.

También mencionó que 2019 el país tuvo la más alta recaudación tributaria en el país. Desde 2017, generó USD $43 mil millones, que han sido invertidos en salud, educación, vivienda, seguridad y ayuda social. Mientras que, con la remisión tributaria, consiguieron USD 1.268 millones, “que estaba prácticamente perdidos”.

Además, mencionó que están en proceso de cobro legal a 500 medianos y grandes contribuyentes. “Todos debemos pagar impuestos que nos corresponden”, agregó.

El Primer Mandatario mencionó que el empresario no podrá ganar utilidades mientras rijan nuevas condiciones salariales, solo cuando la situación se normalice se podrá repartir las utilidades de la empresa.

En seguridad social, manifestó, restituyeron el 40% de pago a las pensiones jubilares. Además de seguir honrando deudas, dijo, entregarán activos productivos para garantizar sostenibilidad del futuro. Este año, dijo, pagaron USD $110 millones a más de 2.200 jubilados.