Presidente Moreno indultará a María Eulalia Sanipatín debido a su estado de salud

Foto El Comercio

El presidente de la República concedería el indulto a una adulta mayor ciega, de 73 años, que la trasladaron a la Penitenciaría de Guayaquil.

Punto Noticias.- Desde su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno expresó la tarde de este 31 de julio, que dará el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien es una anciana invidente, a causa de una diabetes, que fue sentenciada por peculado a ocho años de prisión.

«He dispuesto trabajar en el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien perdió la vista por diabetes, y tiene 8 años de prisión por un faltante de US$700. Para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión ¡Justicia que tarda no es justicia!», escribió el primer mandatario.

La señora Sanipatín, de 73 años, la detuvieron el pasado lunes 27 de julio, en un operativo de rutina en Guayaquil, durante su regreso a casa luego de comprar pañales. Al siguiente día, en una audiencia virtual, el juez dispuso su traslado a la Penitenciaria del Litoral con el fin de que cumpla una pena que fue ejecutoriada en su contra en el 2012.

En redes sociales su caso se viralizó cuando se mostró a una mujer que la llevaban al centro de reclusión una policía y la acompañaba su hija.

Todos los familiares cuestionaron el traslado a la cárcel, porque una adulta mayor debería acogerse a otras medidas coercitivas, como el arresto domiciliario.

Hernán Ulloa hoy defensor, cuando conoció el caso el pasado miércoles 29 de julio, conversó con los familiares de la anciana, quienes estaban angustiados ya que temían que Sanipatín no sobreviva en la cárcel, ya que tiene diabetes y requiere medicinas.

Ayer, Ulloa presentó el recurso de habeas corpus para sacar pronto a la mujer de la Penitenciaría. En ese mismo día, el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil, resuelve que la mujer ingrese a un hospital para que sea examinada.

El Tribunal se excusó del caso y dejó que intervenga el juez de Garantías Penitenciarias para que decida la situación jurídica de María Eulalia Sanipatín y cumpla con su condena.

La hija de esta mujer, Juana Ochoa, contó que su madre fue cajera en el Hospital infantil Francisco Ycaza Bustamante hace 19 años, en aquel tiempo hicieron una investigación por la falta de USD 400, y no de USD 700 como se ha informado. De eso se culpó a Sanipatín y a otro cajero, pero a su madre no le comprobaron nada.

Fuente: El Comercio