Presidente Moreno asegura que “el buen final” será “la eliminación de un subsidio”

“Es un subsidio perverso”, afirmó el Mandatario con respecto a los combustibles

Punto Noticias. El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que están a punto de tener un acuerdo, que será socializado, con respecto a los subsidios a los combustibles. Según el Primer Mandatario, “el buen final” de todo esto, sería “la eliminación de un subsidio”.

 

En más de una ocasión, dijo el Mandatario este lunes 17 de febrero de 2020, “se dijo que fue muy temprano (la emisión del Decreto 883, con el cual eliminó temporalmente los subsidios) y que no hubo suficiente diálogo. “Sí hubo, bastante diálogo, pero que sea temprano o tarde tiene una fuerte dosis de subjetividad ¿qué es temprano y qué es tarde?”, cuestionó el Presidente.

La emisión de este Decreto, según el informe de la Asamblea Nacional, originó los 12 días de protestas a nivel nacional, en el que murieron cerca de 9 personas, varias personas perdieron su ojo, así como las bajas económicas.

Explicó que varios analistas concuerdan que el subsidio a combustibles beneficia a quienes realizan contrabando de combustibles, a quienes tienen carros de alta gama o quienes lo utilizan para fabricar estupefacientes. “Es un subsidio perverso”, afirmó.

Después del conflicto -de octubre-, dijo, iniciaron varias rondas de diálogo. “Estamos a punto de tener un acuerdo. Tener el acuerdo de todos va a ser muy difícil, imagínese. Pero vamos procurar socializar lo más posible este posible acuerdo con el fin de llegar a un buen final: eliminación de un subsidio, cuyos recursos, si se ahorrarían se destinarían a desarrollo del campo, que no lo hemos dejado de hacer pero se reforzaría”, afirmó.

Sobre este tema, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el 12 de febrero, aseguró que el subsidio al diésel no será focalizado este año. “Entiendo que este año la decisión del presidente ha sido clara. No se va a tocar el diésel”, dijo en una entrevista radial.

Fuente: Rueda de Prensa