Presidente electo en EE.UU. presenta equipo económico

Foto Prensa Latina

Washington, 1 diciembre (Prensa Latina). El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó hoy formalmente a los primeros miembros de su equipo económico y dijo que se enfocarán en abordar la crisis producida por la Covid-19.

Biden ratificó a Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro, a Wally Adeyemo como virtual subsecretario del Tesoro y apostó por Neera Tanden para liderar la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

Además, se anunció a la candidata a presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA), Cecilia Rouse, y a los miembros designados de esa instancia, Jared Bernstein y Heather Boushey, reporta el sitio digital The Hill.

La mayoría de las personas propuestas sirvieron en la administración de Barack Obama de alguna manera, al igual que los miembros del equipo de seguridad nacional anunciados por Biden la semana pasada.

El demócrata ha puesto énfasis en la diversidad: cuatro de los nominados son mujeres y tres de ellas, forman parte de las llamadas minorías étnicas o raciales.

Yellen sería la primera mujer secretaria del Tesoro y Rouse, economista de la Universidad de Princeton, se convertiría en la primera fémina negra en dirigir el CEA.

En tanto, Adeyemo representaría el primer afronorteamericano en servir como subsecretario del Tesoro.

Biden dijo que Rouse se desempeñará como miembro de su gabinete, elevando la posición de presidente de la CEA después de que había sido disminuida en rango durante la administración de Donald Trump.

El virtual presidente electo señaló que este equipo debe moverse rápidamente para ‘revivir’ la economía de Estados Unidos.

Asimismo, habló de los retos que implica reconstruir la economía para que sea más fuerte y abordar la recesión inducida por el nuevo coronavirus, cuyos impactos afectan a las empresas y los trabajadores.

Biden instó al Congreso a aprobar de inmediato un ‘paquete sólido de alivio’, pues hasta el momento han sido infructuosos sus intentos para dar luz verde a un nuevo programa de ayuda dirigido a las empresas, los estadounidenses desempleados y los gobiernos estatales y locales con problemas de liquidez.

oda/ifb