Presidente de Perú confía en superar nuevo intento de destitución

Foto BBC

Lima, 21 octubre (Prensa Latina). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, criticó hoy un nuevo intento parlamentario de vacarlo (destituirlo) y se mostró confiado en salir airoso, al considerar que otra vez “va a primar la cordura”.

“Yo estimo que, al igual que hace un mes, va a primar la cordura en los congresistas, en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia cuando traten este pedido de vacancia”, aseveró.

Sostuvo que es al menos inoportuno entrar en un proceso de vacancia contra el mandatario, a poco más de cinco meses de las elecciones generales del 11 de abril de 2021, convocadas por Vizcarra, y en plena lucha contra la pandemia de Covid-19.

“¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?, ¿quizás quien no tiene posibilidad en estas elecciones?”, apuntó, al confirmar que recibió la notificación de la moción de vacancia, remitida por el presidente del Congreso, Manuel Merino.

“No sé si será una vez por mes habiendo tanto por hacer, tanto trabajo”, dijo, recordando que en septiembre último el Congreso debatió y rechazó un pedido de vacarlo por la contratación irregular de un cantante como consultor temporal del Ministerio de Cultura.

La nueva moción está motivada por acusaciones de que Vizcarra recibió dos sobornos por cientos de miles de dólares cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua, hace seis años, pero él niega las imputaciones.

Se preguntó si existen intenciones de “distracción, distorsión, confrontación cuando estamos tan cerca a las elecciones” y criticó la celeridad del proceso de vacancia, pues la moción se presentó anoche y la junta de portavoces de las bancadas fue convocada para mañana, al igual que la sesión plenaria congresal se debatiría la admisión de la propuesta.

“Hemos dicho que ponemos toda nuestra voluntad de trabajo coordinado con el Congreso. Y rapidito, me está llegando la notificación y ya han pedido para mañana la Junta de Portavoces para tratar el tema. O sea, express”, agregó.

Manifestó que respeta la independencia de poderes y afrontará el proceso con calma, “pero también con mucha fortaleza” y rechazó que la moción señale entre sus fundamentos que como presidente no garantiza la transparencia de las elecciones.

“No aceptamos que entre los argumentos que ponen en la moción de vacancia es que esgriman que no se garantizan elecciones transparentes, por favor, eso sí no lo aceptamos”, expresó, al recordar que no participa ni tiene partido en los comicios.

jha/mrs