Presidente de la República anunciará este martes 1 de octubre el paquete de medidas económicas

Aspectos laborales, tributarios, financieros y fiscales forman parte de la propuesta del Ejecutivo.

Punto Noticias.- A las 20:00 de este martes 1 de octubre, el presidente Lenín Moreno anunciará, a través de una cadena nacional, las medidas económicas en las que junto con su Gabinete Ministerial ultimó detalles el pasado lunes. Así lo confirmaron la Secretaría de Comunicación y el Ministerio de Economía.

Estas medidas formarán parte de las reformas legales que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional. En este paquete constan temas laborales, tributarios, financieros y fiscales.

Las autoridades no han aclarado si serán presentadas en un solo cuerpo legal o en diferentes proyectos de ley. Sin embargo, desde la Asamblea varios legisladores ya se han pronunciado que votarán en contra de cualquier incremento de impuestos.

Días atrás, el vicepresidente Otto Sonnenholzner manifestó que es decisión del Jefe de Estado lo que pase con la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que podría subir del 12% al 15%.

Sonnenholzner pidió, además, comprensión a la población sobre estas medidas. Criterio que fue criticado por varios sectores de la población.

Ante la reserva que mantienen los secretarios de Estado sobre este tema, lo único que se conoce es la propuesta del Consejo Nacional de Trabajo (que congrega al Ministerio de Trabajo, empleadores y empleados) en torno a tres medidas laborales: modificación en la distribución de la jornada laboral de 40 horas semanales, eliminación del recargo en contratos eventuales, y un contrato para nuevas inversiones, que no contempla un período de prueba.

Fuente: El Comercio, Secretaría de Comunicación, redes sociales