Presidente de la Asamblea es partidario de una renovación total en Alianza PAIS, de autoridades e ideología

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Imagen: Instagram

Advirtió que quien no se sienta cómodo puede abandonar el movimiento.

Punto Noticias. César Litardo, titular de la Legislatura y asambleísta de Alianza PAIS (AP), en entrevista en un medio de comunicación, reconoció que el bloque parlamentario de esta tienda política vive un “momento complejo”, por la posición que mantuvieron tres legisladores frente al juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Recordó que Pinuccia Colamarco, suplente de Daniel Mendoza, fue expulsada de la bancada, por votar en contra del informe que recomendaba que el enjuiciamiento político pase al Pleno; Karina Arteaga, por no asistir a la sesión, fue suspendida del bloque; y, Mendoza dejó la coordinación de AP., pero continúa integrando el bloque.

A criterio de Litardo, esta situación ha llevado a “repensar las cosas”, al interior de la bancada legislativa y de la organización partidista, y hablar con claridad.

 

Litardo piensa en nuevos liderazgos, agrupados en varios sectores: jóvenes, indígenas, afros, montubios, sectores de todo nivel socioeconómico, organizaciones, gremios, sindicatos; proceso que está en marcha, según señaló.

Insistió en que, para que dentro de la bancada y la tienda política no haya agendas propias, se les ha pedido que, quien no se sienta cómodo, abandone el movimiento; porque no se obligará a nadie a quedarse.

 

En materia legislativa, el titular del Parlamento Nacional observó que, desde 2009 hasta 2019, la Asamblea aprobó 165 iniciativas legales, entre reformas y leyes nuevas, de las cuales solo 55 cuentan con su reglamento. Las demás no se pueden aplicar por falta de este documento, que debe ser elaborado por el Ejecutivo. Entre esas normas, que no se pueden poner en práctica, están la Ley Amazónica, la Ley del Adulto Mayor, la Ley Ingenios, etc.

Por esta razón, resaltó, en la Legislatura se creó un sistema de seguimiento de las leyes, con el fin de exhortar a que estas se pongan en práctica y se cumplan.