Presidente Comisión de Salud: Se vetó el proyecto de salud más importante de los últimos 50 años

Foto captura

“Por ser un código correísta, esa es la razón de su veto. El texto vetado fue trabajado con sus ministros, señor Presidente”, aclara William Garzón, presidente de la Comisión de Salud.

Punto Noticias.- Este viernes 25 de septiembre, la Comisión de los Derechos a la Salud dio una rueda de prensa para manifestar su desacuerdo al veto total del Código Orgánico de la Salud. Su presidente, William Garzón, aseveró que el código fue construido en talleres de participación ciudadana, con los aportes de asambleístas, instituciones públicas y privadas, además de expertos en diversos temas.

«Este veto total es una afrenta al trabajo del legislativo. Un proyecto realizado con enfoque nacional, elaborado en ocho años, fue vetado en un mes», aseguró el presidente de la mesa de Salud. “Dicen que (el código) no considera, no construye y no crea un sistema de salud ágil y efectivo, habría que preguntar cuan ágil ha sido el Ministro en respuesta ante la crisis sanitaria. Fueron incapaces de sacar un reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, en defensa de los derechos de los profesionales de la salud».

Además, el titular de la Comisión añadió que “por ser un código correísta, esa es la razón de su veto. El texto vetado fue trabajado con sus ministros, señor Presidente”.

Únicamente 22 artículos fueron observados por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y se entendía que no tenían ninguna otra observación, además que no fueron revisados los artículos que generaban controversia. “Cómo es posible que un sector conservador obligue a un médico a discernir entre atender o no a una mujer en una emergencia, eso es desconocer que sí existen mujeres judicializadas, denunciadas por el personal de salud ante el temor de ser ellos judicializados por practicar un aborto”, manifestó.

Garzón exigió conocer las razones que determinaron que este Código no garantiza el derecho a la salud. “Yo pregunto, ¿cuáles son las acciones que ha emprendido este Gobierno y el Ministro para garantizar ese derecho a la salud?”, cuestionó.

“La Comisión se tomó 8 años en la construcción de este código, el Ministerio de Salud necesitó apenas 30 días para tirar al tacho de la basura el trabajo responsable, participativo e integral de la Comisión. Por lo tanto, es evidente que no se dieron tiempo para revisar los textos que han sido observados. En los artículos 159, 160, 165, 174, del 185 al 188, del 266 al 272, estarían las disposiciones que facilitarían al MSP atender la crisis sanitaria de una manera eficiente, como no lo ha podido hacer durante su gestión”, le dijo Garzón al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Garzón señaló que “la Comisión no se siente respaldada por un Ejecutivo que ha vetado el proyecto más importante en los últimos 50 años, en lo que se refiere a salud para el Ecuador”, por lo tanto deja abierta la posibilidad de un juicio político contra el Ministro de Salud.

Por su lado, el legislador Ángel Sinmaleza mocionó convocar al Ministro de Salud para que informe sobre el procedimiento en las asignaciones de galenos a las plazas rurales, y para que responda a las denuncias expuestas en la Comisión del Derecho a la Salud. Este pedido fue aprobado con nueve votos afirmativos en la mesa.