Presidente CFN: “La valoración del Pacífico ya está lista, Finanzas deberá levantar el sigilo”

Foto Expreso

“Lo que esperamos son documentos oficiales del Bank of American que deben estar llegando esta semana”.

Punto Noticias.- Por el sigilo que se aplica en el proceso de venta del Banco del Pacífico, la CFN se encuentra bajo el escrutinio público y de la Asamblea donde se origina la moción de un juicio político contra su principal autoridad.

 

Según Roberto Dunn, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), ya no se debe esperar 9 meses para tener el primer diagnóstico económico del Banco del Pacífico. Los resultados de la valoración, informa que está listo, en una semana llegaría al Ministerio de Finanzas con el fin de definir los siguientes pasos, lo que significa que habría que levantar el sigilo, señala en una entrevista con el diario Expreso.

Para el presidente de la CFN, la institución regresa a ser banca de segundo piso, ya que se alimenta del dinero de multilaterales, que son quienes dan las directrices de adónde lo podemos colocar. Los USD 260 millones que llegarían del Banco Mundial, el que definió que deben ser colocados en un banco de segundo piso.

“Esto nos ayudará a llegar a más lugares. Nosotros que tenemos 12 sucursales en todo el país realmente no estábamos abarcando al universo de gente que quisiéramos servir. Eso no implica que nosotros dejemos de dar crédito directo, lo seguiremos haciendo sobre todo en aquellos segmentos donde el usuario requiere mayor acompañamiento con más tiempo y tasas menores”.

El Fondo Nacional de Garantía operará con USD 30 millones iniciales y con los fondos del Banco Mundial tendrán USD 40 millones más.

Lo que significa para Dunn, “que se multiplicaría por 7 veces la cantidad de dinero con la que podremos resolver el problema de garantías. Si usted va a un banco privado este le pide un 125 % de garantías. Si suma todo su patrimonio y llega al 100 %, a través de este fondo se podrá cubrir esa diferencia”.

Lo que permitiría que la banca gane rentas sin arriesgar prácticamente nada, pero el Principal de la CFN, asegura que no “porque de esa diferencia, nosotros cubrimos el riesgo del 80 % y el banco corre con el 20 %. Con eso estamos garantizando que se dé el crédito en una época difícil en la que la gente busca reactivarse”.

En estos momentos las tasas de crédito de los bancos están reguladas, pero en base a créditos de un plazo máximo de 180 días. En cambio, con los fondos del Banco Mundial podría prestar hasta 8 años (con 2 de gracia) y con una tasa similar. “Para una primera fase estamos previendo una tasa del 5,80/ 5,90 para Guayaquil y Quito y de un 5,78 % en otras ciudades”.

Frente a la acción de la Asamblea en la Comisión del Régimen Económico donde analizan un posible juicio en contra del representante de la CFN por desacatar la orden de desmaterializar la información en torno a la venta del Banco del Pacífico, señala que “la ley me dice que yo no puedo hacer pública la información y eso lo he dicho en la Asamblea. Algunos lo han entendido, hay otros que buscan hacer de esto un show político. Yo me he sentado dos veces en la Asamblea y he sido claro: si ellos firman y acuerdan mantener esto en un tema de confidencialidad, se lo puede hacer. Pero no hay acuerdo sobre eso. La Asamblea Nacional no puede estar sobre la ley (Código Monetario y Financiero)”.

Dunn comenta que el problema de levantar el sigilo no se lo puede hacer ya que continúan “en el proceso de valoración, donde hay mucha información en juego. Allí no solo está la valoración de los flujos de caja futura sino las estrategias comerciales del banco, información sobre sus clientes. Esa es la parte que se cuida. Si eso se hace público, la banca local e internacional tendría acceso a eso a costo cero y con ello estaríamos perjudicando el valor del banco. La valoración no sería la misma si todo el mundo conoce las estrategias”.

A decir del representante de la CFN, la valoración está lista. “Lo que esperamos son documentos oficiales del Bank of American que deben estar llegando esta semana. Una vez que recibimos esto debemos remitir esta información al Ministerio de Finanzas que es el rector en este tema. Ellos deberán definir si el valor es el adecuado, si se sigue a la segunda fase (la venta), si el momento político es el adecuado”.

Según Dunn, cuando llegue la información dentro de una semana y media se remite la información al Ministerio, que deberá definir proceder o no con la venta, allí debería hacerlo público.

Fuente: Expreso