Presidenta del CES deberá seguir curso contra discriminación y ofrecer disculpas públicas

Esto, debido a sus expresiones discriminatorias en contra del legislador Jimmy Candell

Punto Noticias: La mañana del martes 30 de junio, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, emitió medidas de cumplimiento obligatorio en contra de Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior – CES, por sus expresiones discriminatorias y racistas durante una reunión de la Subcomisión a la Intervención de la Universidad de Guayaquil de la Asamblea.

El 26 de junio de 2020, en la Subcomisión de Seguimiento a la Intervención de la Universidad de Guayaquil de la Asamblea Nacional, estuvieron presentes las máximas autoridades de las instituciones que regulan el Sistema de Educación Superior, entre ellas, Catalina Vélez en calidad de presidenta del Consejo de Educación Superior – CES, quien al terminar su intervención calificó de «cholo» al asambleísta Jimmy Candell.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación, debido a que la máxima autoridad de regulación de la Educación Superior (CES) que, a su vez, forma parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social y debe regirse por los principios de igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad y no discriminación; haya hecho uso de representaciones lingüísticas (de carácter étnico y peyorativo) con prejuicios racistas. Empleando la palabra “cholo” como eje central de su crítica al “gusto” o para hacer prevalecer una particular visión del gusto desde las clases sociales.

Es público y notorio que durante el desarrollo de la sesión realizada en forma virtual, en pleno uso de sus funciones públicas, Vélez expresó en forma literal: «Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito», «se ríe el Passailaigue», refiriéndose al asambleísta Jimmy Candell.

Según un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, lo expuesto por Vélez “evidencia los prejuicios arraigados que desde la colonia mantenemos como sociedad, a través del lenguaje y que siguen vivos en la actualidad, conforme lo demuestran las expresiones de una de las máximas autoridades de educación superior”.

Con este antecedente, el Defensor del Pueblo emito las siguientes MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO E INMEDIATO:

  1. Se ofrezca disculpas públicas en un plazo máximo de 3 días, por parte de la doctora Catalina Vélez Verdugo en su calidad de presidenta del Consejo de Educación Superior hacia la ciudadanía en general y en particular, para las y los ciudadanos autoidentificados como “cholos”, sea por su origen o por su historia ancestral; las cuales deberán hacerse a través de un medio digital de alcance nacional; y,
  2. Que la doctora Catalina Vélez Verdugo en su calidad de presidenta del Consejo de Educación Superior, realice un curso de al menos seis horas de sensibilización y educación sobre lucha contra la discriminación racial, para lo cual se pone a disposición la Dirección Nacional de Educación de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría ha concedido el plazo de 8 días para que se informe las acciones llevadas a cabo para atender las medidas dispuestas.

Además advierte que, en caso de incumplimiento de las medidas dictadas por la Defensoría del Pueblo, se procederá conforme lo establece la ley para los casos de incumplimiento de decisiones de autoridad legítima.

Por otra parte, la Comisión de Educación también emitió un comunicado oficial  para rezar estas declaraciones: “Como legisladores y representantes de todos los ecuatorianos, debemos RECHAZAR las expresiones verbales y la conducta de una funcionaria pública, quien olvidó silenciar el micrófono al concluir su intervención, que ha originado una justificada indignación de la ciudadanía”.
En el comunicado se afirma que sin importar el contexto en que se hayan dado, las palabras vertidas, el adjetivar de forma claramente despectiva el término «Cholo» menoscaba indudablemente el reconocimiento de los derechos.

 

(C.D.A.)

DPE-DDP-2020-0294-O